Saltar al contenido

Bulgaria dispone de una cartera de Bitcoins que supera las reservas de Oro del país

julio 22, 2019

Noticia de impacto, y es que podría ser la primera vez que un país dispone de una reserva mayor en Bitcoins que del mayor activo que utilizan la mayoría de países como reserva de valor, el Oro. Y es que según ha informado  Trustnodes, Bulgaría se habría convertido en el primer país que dispone de una mayor tenencia de Bitcoins que del metal precioso.

Se cree que el país tiene más de 200,000 bitcoins, que ahora tienen un valor de alrededor de 2 billones de dólares, mientras que sus reservas de oro de 40 toneladas valen solo $ 1,8 billones, si tomamos como referencia la cotización actual de estos dos activos.

Un comunicado de prensa del Centro de Aplicación de la Ley del Sudeste Europeo (SELEC) en mayo de 2017 reveló que las autoridades búlgaras tenían BTC por un valor de medio millón de dólares a precios en ese entonces. Con el reciente rally, su portafolio de Bitcoin ahora vale más que sus reservas de oro.

Pero lo más curioso de todo, es que Bulgaria no ha realizado este hito de forma consciente, si no que su tenencia de Bitcoin proviene de la confiscación por parte de las autoridades búlgaras de los Bitcoin propiedad de actividades ilícitas del crimen organizado, ya que la investigación determinó que este grupo estaba invirtiendo en Bitcoin con el dinero obtenido de actividades fraudulentas.

«Se determinó que los miembros del grupo del crimen organizado invirtieron el dinero obtenido de estas actividades ilegales en bitcoins, y se descubrieron alrededor de 200,000 en el espacio virtual».

Las autoridades búlgaras han buscado más de 100 direcciones, sospechosos y vehículos. Se incautó una gran cantidad de dinero, equipos, dispositivos de comunicación, computadoras, tabletas, documentos bancarios, etc.

El gobierno de Bulgaria desmiente que sea el tenedor oficial de estas cantidades monstruosas de Bitcoin, pero lo cierto es que la cadena de bloques de Bitcoin si muestra que son los que están oficialmente en posesión de la criptomoneda que ha sido bautizada como el Oro Digital.

En la negativa a proporcionar información pública, el Ministerio del Interior escribió que los datos solicitados eran información específica de una investigación de un proceso penal, un caso de investigación en el inventario del Departamento de Investigación del Fiscal de Investigación.

De momento, el gobierno búlgaro no parece estar por la labor de confirmar que tienen en posesión más de 200.000 Bitcoins, y lo achacan esa tenencia a un proceso penal que todavía está en vigor, pero lo cierto es que a día de hoy, Bulgaria se ha convertido en el primer país con una reserva de valor en Bitcoin, superior a la del oro, en cuanto a su cotización en dólares.