Saltar al contenido

Goldman Sachs NO Abandona al Bitcoin ni a las Criptomonedas

septiembre 7, 2018
Goldman Sachs Bitcoin Noticia Falsa

¡The Manipulation is back! Si hace un par de días anunciaban fuentes de Business Insider de que Goldman Sachs renunciaba a ofrecer una mesa de negociación de criptomonedas, provocando una bajada brutal del precio del Bitcoin (casi 1.000$ en un día). Ahora Martin Chávez el CFO de la compañía afirma que cataloga esas noticias como falsas, según informó anoche en la conferencia de TechCrunch Disrupt en San Francisco.

Además, en el evento afirmó que Goldman está trabajando en un tipo de derivado del Bitcoin, ante el interés creciente de sus clientes. La siguiente etapa de exploración es lo que llamamos forwards no entregables, unos tipos de derivados extrabursátiles, y que se liquidan en dólares estadounidenses y el precio de referencia es el precio del Bitcoin-dólar establecido por las principales bolsas.

En cuanto a su inclusión dentro del mercado físico, Chávez afirmó que Goldman todavía no ha dado el paso al considerar que no existe una garantía suficiente de custodia de estos activos digitales, sus palabras fueron:

«Cuando hablamos de explorar los activos digitales dijimos que iba a ser una exploración que evolucionaría con el tiempo. Tal vez algunos clientes que estaba pensando en nuestras actividades aquí se emocionaron mucho de que pudiésemos participar en los mercados de Bitcoin principal y físico, y cuando ingresaron se dieron cuenta de parte de la evolución, pero aún no ha llegado del todo.»

El Bitcoin físico es algo tremendamente interesante y desafiante. Desde la perspectiva de la custodia, todavía no vemos una solución de custodia de nivel institucional para bitcoin, nos interesa que exista, pero todavía hay un largo camino que recorrer.”

El Mercado No se Recupera

Goldman Sachs ha estado liberando los contratos de futuros vinculados con Bitcoin ofrecidos por CBOE y CME desde mayo, y está brindando liquidez a los clientes para esos futuros. Por lo que la posibilidad de que se quieran apartar ahora del mercado ya de por sí parecía remota, y con las recientes palabras de su CTO, confirman que Goldman tiene muy presente el mercado emergente de las criptomonedas y es conocedor del interés creciente de sus clientes en operar en este mercado.

Los servicios de custodia están cada vez mucho más cerca, ya tenemos varios como Coinbase Custody o Bakkt que en breve lanzarán su plataforma, además ya anunciábamos que Lloyd´s London también ha ofrecido aseguramiento de la plataforma de custodia de Kingdom Trust, y seguro que llegarán muchas más entidades aseguradoras. Por último, la aprobación de los ETF podría ser el broche de oro para dar el impulso definitivo al mercado para la entrada definitiva de capital institucional.

En cuanto a la manipulación de las noticias para afectar al precio del Bitcoin, es algo que ya estamos acostumbrados y que tendremos que convivir con ello, por eso, siempre debemos operar en función de cómo se muevan las ballenas. Tengamos paciencia porque el final del ciclo bajista cada vez está más cerca.