Saltar al contenido

IOTA anuncia su hoja de ruta para eliminar el Coordinador de la red

julio 23, 2019

La Foundación IOTA, uno de los proyectos que más Hype ha generado siempre en el mercado y que tiene una gran comunidad de seguidores detrás, publicó en el día de ayer,  hoja de ruta para eliminar el famoso coordinador de la red, la cual consta de 3 fases principales, aunque extraña que no se hable de plazos en ninguna de ellas, por lo que lo mismo esta nueva hoja de ruta puede tardar 10 meses que 10 años…

El equipo afirma que la eliminación del coordinador es la prioridad número uno de la fundación, y que todos los esfuerzos de los desarrolladores están centrados en este punto, cabe destacar la importancia del coordinador, ya que es el elemento que permite sincronizar las transacciones para que la red Tangle funcione como es debido, pero de esta forma, IOTA sacrifica la descentralización, generando una gran vulnerabilidad al estar todos los datos centrados en él.

Las fases definidas por la Fundación para conseguir este hito han sido, una primera fase de Investigación e Implementación, una segunda fase de Testnet, y por último la transición hacia la red principal Mainnet.

Fase 1. Investigación e Implementación.

Durante esta fase, se han definido 3 objetivos:

  1. Resolver las preguntas de investigación abiertas en torno a cada módulo del coordinador.
  2. Escriba una especificación técnica completa.
  3. Implementar la especificación como futuro software de nodo de referencia de la Fundación IOTA.

A medida que cada módulo esté completamente desarrollado, el trabajo sobre la especificación y la implementación se iniciará en paralelo. Siguiendo esta estrategia, idealmente, el software de nodo de referencia estará disponible sin mucho retraso una vez que se hayan resuelto las últimas preguntas de investigación.

Fase 2. Lanzamiento de la Red Testnet.

Esta fase implica el lanzamiento de la red sin coordinadores, sin embargo, como es un elemento altamente complejo, la Fundación IOTA no puede alcanzar esta fase hasta que tengan la confianza suficiente para confiar la valoración completa de la red IOTA al software de nodo.

Además, trabajará en dos programas de recompensas durante esta fase.

  1. Un programa estándar de recompensas de errores, para encontrar errores en el código o en la red en ejecución.
  2. Un programa «integrado» de recompensas de errores, donde se insertan tokens de Testnet que se pueden canjear 1 a 1 con tokens IOTA de mainnet, en el caso de que un actor malintencionado pueda moverlos a una dirección que él / ella controle.

Fase 3. Transición Mainnet

El paso final es la transición de los saldos del libro mayor de la red existente a la nueva red, que en ese punto se convierte en la nueva red principal sin coordinadores.

Una vez que la comunidad llegue a un consenso de que Testnet sea estable y compatible con IOTA Mainnet en su totalidad.

Bueno, pues en mi opinión aquí veo dos noticias, una buena y otra mala. La buena es que existe una hoja de ruta definida por IOTA para eliminar el coordinador. La mala es que no hay plazos, por lo que como he mencionado al principio del artículo, pueden pasar años hasta que IOTA consiga eliminar el coordinador, y quizás, durante todo ese tiempo, otros equipos más desarrollados ya hayan alcanzado una ventaja competitiva en el mercado para su adopción. Además, la prioridad y esfuerzos en la eliminación del coordinador, suponer que el equipo deba de dejar de lado el desarrollo de Quibic (la máquina para programar y ejecutar contratos inteligentes en la Mainnet de IOTA), ahora mismo IOTA es un proyecto más especulativo a largo plazo, que un proyecto con adopción real a corto/medio plazo, ¿podrá competir en el futuro contra otros proyectos mucho más desarrollados como Ethereum, Vechain, Waves, EOS o NEO?