Saltar al contenido

Prueba de Participación & Criptomonedas para Staking

julio 9, 2018

El concepto Proof of Stake o Prueba de Participación en castellano, es una alternativa al protocolo de confirmación de Proof of Work, ya que este presenta muchos problemas cuando la red se congestiona de nodos, lo podemos comprobar en la actualidad en el Bitcoin o Ethereum, cada vez hay más nodos en la red, los cuales tienen que resolver unos acertijos matmáticos cada vez más complejos para verificar los bloques y que estos pasen a formar parte de la Blockchain. Esto está haciendo que la red cada vez se vuelva más lenta y menos escalable.

Por ello, han surgido varias alternativas para confirmar las transacciones, y una de ellas es la Prueba de Participación, que consiste básicamente en elegir a las personas que se encargan de confirmar los bloques en base a la cantidad de monedas que posean, es decir, cuantas más cantidad de criptmonedas poseas de determinada criptmoneda que utilice el método de proof of stake, más recompensas recibirás, es una manera de incentivar a los holders dentro de su comunidad.

Las principales ventajas de este método, además de permitir una mayor velocidad en la confirmación de las transacciones y mejorar la escalabilidad de la red, también consigue mejorar el impacto medioambiental y que se ahorre una cantidad sustancial en costes energéticos, ya que los ordenadores no tienen que estar todo el día encendidos para resolver los complejos problemas matemáticos para verificar las transacciones.

Pero este método no está exento de inconvenientes, siendo los principales, que a las personas que más se incentivan son a los más ricos, y esto puede ocasionar mucha manipulación en el precio de la criptomoneda, ya que los más astutos pueden aprovechar para manipular el precio e ir acumulando más cantidad ya que obtendrían mayor incentivo, en perjuicio de los pequeños inversores.

Además, si hay pocas carteras que controlan la mayor cantidad de las monedas en circulación, se pierde la descentralización, y ese grupo podría tomar por su cuenta las decisiones más importantes sobre la plataforma.

Tampoco hay mucho más que comentar sobre este método, por eso, voy a indicar algunas de las criptomonedas que utilizan el protocolo de consenso de Prueba de Participación por si te interesa sacar algunas rentabilidades de forma indirecta, simplemente teniendo las criptmonedas en el lugar correspondiente para generar ingresos pasivos.

NEO

Se puede generar una cantidad de GAS todos los meses, teniendo tus Neo en Binance, Kucoin o su wallet oficial, el precio actual del Gas lo puedes consultar en este enlace https://coinmarketcap.com/currencies/gas/ . Para saber la cantidad de Gas que puedes generar cada mes puedes consultar esta calculadora https://neotogas.com/

STRATIS

Con Stratis también podemos hacer staking si tenemos nuestra criptmonedas en su wallet oficial, el porcentaje de recompensas es bastante bajo, pero viendo el precio que tiene actualmente tan bajo, seguro que puede ofrecer una mejor oportunidad para acumualr más y generar más rentabilidad haciendo staking. Además de que la veo un gran proyecto, que está trabajando duro en la sombra, sin hacer nada de marketing, por lo que cuando ofrezcan su producto, pueden volver a captar un gran interés.

ONTOLOGY

Criptomoneda que nació en la red de NEO, y que ofrece su propio gas también, recientemente han lanzado su mainnet y pronto se podrá empezar a generar ingresos pasivos si holdeamos Ontology, todavía no sabemos si Binance o Kucoin repartirán el gas. Aquí puedes calcular también la cantidad de gas que puedes generar según la cantidad de monedas que tengamos https://ontcalc.com/

LISK

Esta criptomoneda tiene un proyecto parecido al de Stratis, basicamente ofrecen sidechains customizadas para empresas que puedan interoperar con la cadena de Lisk principal. El proyecto también es muy bueno, y podemos generar ingresos pasivos si tenemos nuestros Lisk en la billetera de su web o en la billetera de Lisk Nano. En este enlace puedes ver más información sobre ello, así como saber la cantidad de Lisk que puedes generar en función del número de monedas que poseas http://earnlisk.com/

REDDCOIN

Esta criptomoneda salió hace un tiempo y parecía que iba a revolucionar el mundo de las redes sociales, pero parece que ha quedado un poco atrás y ha perdido las expectativas que habían en ella, aún así su comunidad sigue apoyándola y el proyecto ni mucho menos se puede dar por muerto.

Los holders pueden obtener recompensas por tener sus reedcoin en su billetera oficial, simplemente descargarla meter tus monedas y sincronizarla con la red, de esta forma podemos obtener un interés de un 5%.

NEXO

Esta criptomoneda es de las mas jovenes, y la verdad es que ofrece jugosas rentabilidades, reparte el 30% de la cantidad de Nexos que tengamos, hay que guardarlos en su wallet oficial y de esta forma podremos generar ingresos pasivos. Todavía no han repartido dividendos, por lo que se desconoce el procedimiento y los plazos que manejan para pagar las recompensas.

DECRED

Es una criptomoneda cuya función es básicamente una moneda de pago descentralizada, es decir, el mismo objetivo que tenía Bitcoin en su día, y presenta características que mejoran a la reina de las monedas. Las rentabilidades por holdear Decred son bastante altas, aquí puedes encontrar más información al respectohttps://docs.decred.org/mining/how-to-stake/

PUNDI X

Pundi X es un token que también ofrece la posibilidad de staking a sus tenedores de un 7% de la cantidad que poseas, para poder acceder a él, necesitas tener tus tokens en Myetherwallet, ledger nano o metamask. La captura se hace el último día de cada mes, por lo que sólo es necesario que los registres justo antes de esa fecha. Tengo que decir que Pundi X me parece un buen proyecto y que hay que seguir de cerca, ha firmado importantes acuerdos con otras plataformas como Nem o Wanchain.

Bueno, hasta aquí sería la breve explicación sobre el método de prueba de participación y las critpmonedas con las que podemos generar unos ingresos pasivos sólo por tenerlas, evidentemente hay más, pero creo que esas son las más destacables a día de hoy, no descarto más adelante hacer una segunda parte, si considero que han salido más proyectos interesantes con los que podamos generar unos ingresos pasivos.