Saltar al contenido

Singapur lanza propuesta de reducir el IVA en las criptomonedas

julio 8, 2019
Singapur criptomonedas impuestos IVA

Singapur lanza una propuesta que quizás otros países más de Europa y América debería adoptar. Pues, planean eximir a las criptomonedas destinadas a funcionar como un medio de intercambio del Impuesto sobre Bienes y Servicios (GST), el equivalente local del Impuesto al Valor Agregado (IVA). En el caso de que esta propuesta triunfara, es decir, sea exitosa, entraría en vigor durante el 1 de enero de 2020.

Quizás te interese: Estados Unidos y el IRS actualizarán pronto la guía de impuestos sobre Bitcoin (BTC)

En la publicación oficial que habla sobre ello, la Autoridad de Ingresos Internos de Singapur (IRAS, por sus siglas en inglés) proporcionó un borrador de la guía de impuestos electrónicos para el tratamiento de las criptomonedas, con el fin de librar a cualquier entidad que se ocupe de dichos activos digitales de los pasivos de GST.

Si se acepta, la exención propuesta debería ser válida el 1 de enero de 2020 y superará al sistema actual en el que el suministro de tokens de pago digital aún está sujeto a impuestos.

En el documento, IRAS dijo que hasta ahora, las criptomonedas que funcionan como un medio de intercambio han sido tratadas como una forma de negocio donde hay dos suministros separados: un suministro de token sujeto a impuestos y un suministro de los bienes y servicios relevantes.

El documento establece los dos cambios centrales propuestos a las reglas de tributación en el futuro:

“El uso de tokens de pago digital como pago por bienes o servicios no dará lugar al suministro de esos tokens; y (ii) el intercambio de tokens de pago digital por moneda fiduciaria u otros tokens de pago digital estará exento de GST «

El IRAS también propuso que, en la mayoría de los casos, las nuevas reglas eximirán las recompensas simbólicas generadas por la minería. Lo explicaron así…

“En general, no existe un nexo suficientemente estrecho entre el servicio prestado por el minero a las personas cuyas transacciones se verifican y los tokens extraídos que el minero recibió del ecosistema blockchain. Las partes que pagan los tokens extraídos tampoco son identificables «.

Por el contrario, cuando «un minero presta servicios a una parte o partes identificables, a cambio de una contraprestación, esto constituye un suministro de servicios sujeto a impuestos».

El IRAS ha definido las criptomonedas como aquellas que tienen las siguientes características:

“(A) se expresa como una unidad; (b) es fungible; (c) no está denominado en ninguna moneda, y su emisor no lo vincula a ninguna moneda; y (d) es, o se pretende que sea, un medio de intercambio aceptado por el público, sin restricciones sustanciales en sus usos como consideración «.

Como ejemplo, IRAS establece Bitcoin (BTC)Ether (ETH)Litecoin (LTC)Dash (DASH)Monero (XMR)Zcash (ZEC) y XRP.

Las stablecoins no figurarían como tokens de pago digital en esta circunstancia:

«Un token digital vinculado a dólares estadounidenses no calificará como un token de pago digital, sino que puede caer en la lista de servicios financieros».