Saltar al contenido

Tezos Anuncia el Lanzamiento de su Mainnet para el Lunes 16 de Septiembre

septiembre 16, 2018
Tezos mainnet

Después de un año convulso, por fin llega el anuncio oficial del lanzamiento de la blockchain de Tezos que está prevista para el día de mañana 17 de Septiembre, según comunicó la propia compañía en su cuenta oficial de twitter.

«Pasar un buen fin de semana todos, porque la red principal llega el Lunes!»

Actualmente, la plataforma se encontraba en su versión Beta desde Junio de este año, y el aplazamiento tan largo ha sido generado por las continuas disputas y controversias de la Fundación.

Hay que recordar, que Tezos lanzó su oferta inicial de monedas, asegurando que la recaudación debía considerarse una donación, y que incluso la plataforma podría ni siquiera emitir los tokens nunca, la verdad que con estas palabras, no invitan para nada a invertir en este proyecto, pero no pareció que afectara mucha en la comunidad ya que los especuladores se hicieron notar y Tezos consiguió recaudar más de 200 millones de dólares, una auténtica barbaridad.

También es destacable sus conflictos con la SEC, ya que ha estado enfrentada a múltiples demandas ante este organismo, al considerar su ICO como un proceso que debía cumplir con las legislaciones de los mercados de valores, y considerar por lo tanto a sus tokens como valores.

Finalmente, y tras un año después de haber lanzado su ICO, Tezos decidió en Julio de este año, abrir un proceso KYC (Conoce tu cliente) algo que iba totalmente en contra de los principios de su constitución y aseguraban que no querían pedir ningún tipo de información personal a su comunidad, pero tras las continúas disputas, tuvieron que recular y realizarlo argumentando que era necesario para que la blockchain pudiera evolucionar y cumplir con el panorama regulatorio.

Tras más de un año de paralización, parece que este proyecto que tanto prometía en sus inicios, puede ver la luz al final del túnel, por eso, vamos a comentaros de forma breve algunos aspectos destacados de esta plataforma.

Conociendo a Tezos

Tezos fue fundada por Arthur Brietman, un matemático, científico, físico y ex empleado de Morgan Stanley, al que dedicó sus años como analista cuantitativo y junto a su esposa Kathleen Brietman, crearon la plataforma.

Las principales características que reúne Tezos son:

  • Red peer to peer de código abierto y distribuida.
  • Plataforma con las mismas funcionalidades que Ethereum, smart contracts, dApps, etc.
  • Mecanismo de consenso POS (Prueba de Participación), en la que introduce algunas características únicas de gobernanza, como la posibilidad de introducir enmiendas por parte de la comunidad al protocolo de Tezos y proponer cambios.
  • Lenguaje de programación llamado OCaml, es un lenguaje mucho más avanzado que permite en otras cosas una programación imperativa, funcional y orientada a objetos, es decir, otorga mucha más flexibilidad a la red, y le permite auto optimizarse de forma más sencilla, sin necesidad de incurrir en un hardfork.

En definitiva, podríamos definir a Tezos según su whitepaper, como la red del pueblo, ya que el control radicaría en la comunidad, al permitir la posibilidad de vetar y proponer enmiendas a los órganos de gobierno de la plataforma, pero esto idea no parece que cuadre mucho con las continuas disputas que se han producido con sus fundadores, ya que han paralizado durante mucho tiempo la plataforma, y eso parece más propio de un protocolo centralizado.

Veremos si finalmente con la salida de su blockchain al mundo real, consiguen solventar todos su problemas y parecerse a lo que un día escribió su fundador en un papel blanco.

Características Técnicas

  • Nombre Criptomoneda: Tezos (XTZ)
  • Cantidad de Monedas en Circulación: 607.489.041.
  • Valor Unidad: 1,58 USD.
  • Exchanges Disponibles: Gate.io, Hitbtc.