Saltar al contenido

Github bloquea el acceso a los usuarios de Irán

julio 29, 2019

Podemos afirmar que Github es la mayor plataforma que utilizan los desarrolladores de programas informáticos para albergar proyectos de código libre en los que puede participar cualquier usuario y proponer mejoras en el código fuente del programa. Dicho en otras palabras, sería una red social para el desarrollo de software, donde cualquier usuario puede participar activamente en el desarrollo de los programas alojados en Github.

Quizás te puede interesar: Las 20 criptomonedas con mayor actividad y desarrollo de su código en Github

La trascendencia de Github es relativamente importante hoy en día, para el desarrollo de software de código libre a nivel mundial, por eso, es normal que la mayoría de proyectos criptográficos tengan sus repositorios alojados en esta plataforma para que cualquier desarrollador externo pueda testear y proponer mejoras en el código.

Sin embargo, desde la compra de la plataforma Github por parte de Microsoft, muchos proyectos de criptomonedas y blockchain comenzaron a buscar alternativas, ya que no les gusta la idea de que una multinacional tan centralizada tenga el control de los datos de su código fuente.

Y si esto fuera poco para que la crispación aumentara, ahora Github ha publicado una nueva edición de las reglas que rigen el cumplimiento de las regulaciones de exportación de los EE. UU. Las reglas regulan las restricciones sobre depósitos privados y cuentas corporativas de compañías que operan en los territorios sujetos a sanciones (Irán, Cuba, Siria, Sudán, Corea del Norte), pero hasta ahora no se han aplicado a desarrolladores individuales de proyectos no comerciales.

La nueva edición de las reglas contiene una explicación que indica la posibilidad de limitar el trabajo de los servicios públicos para usuarios individuales ubicados en los territorios de sanciones. Para estos usuarios se recomienda usar la plataforma solo para comunicaciones personales.

Además de cambiar las reglas, GitHub también comenzó en la práctica a restringir el acceso a sus servicios a usuarios no comerciales de países sancionados. Y ya hemos encontrado el primer país damnificado, Irán, que en las últimas semanas ha tenido fuertes enfrentamientos comerciales contra Estados Unidos, por lo que esta medida es un claro ataque para dejar en jaque al gobierno Iraní.

Por eso es importante hacer una reflexión profunda sobre este nuevo acontecimiento, ya que por desgracia, hoy en día seguimos viendo como autoridades centrales tienen la capacidad de prohibir o eliminar la utilización de determinados servicios. En un espacio tan importante y trascendente como la informática de código libre, donde cualquiera puede participar activamente en cualquier proyecto de cualquier parte del mundo, se viene la necesidad de inventar a través de la tecnología blockchain, el nuevo Github descentralizado, ya que gracias a la tecnología de la cadena de bloques, ninguna autoridad gubernamental podrá poner trabas al desarrollo de código libre.