Saltar al contenido

Las 20 criptomonedas con mayor actividad y desarrollo de su código en Github

julio 11, 2019
Github criptomonedas desarrollo

En el día de hoy comentábamos si se está acercado el momento del famoso altseason y reflexionábamos un poco sobre lo que podría depararnos, creo que todos somos conscientes de que habrá muy posiblemente una altseason, pero no sabemos ni cuando, ni que monedas serán las que generen un mayor rendimiento.

Por eso, pienso que si que es un buen momento para mostrar algo que pasa muy desapercibido por parte de la comunidad criptográfica, y es el nivel de actividad que los proyectos muestran de su código, es decir, el nivel de commits que podemos encontrarnos en Github (la principal plataforma de software de código abierto) y cuales son las criptomonedas que más actividad demuestran en ella.

Por este motivo, y voy a hacer que abandonéis por un momento el ranking de coinmarketcap y el hype de las redes sociales, y voy a pasar a mostraros el ranking top 20 de los últimos 6 mese (actividad en 2019), de las plataformas que han estado más activas en el desarrollo de su código.

Como podéis comprobar en la foto, estás serían las 20 criptomonedas que mayor desarrollo han tenido durante este año 2019, o al menos, el desarrollo que han querido reflejar al público, cabe destacar que si estamos a favor de la descentralización, es imprescindible que los proyectos muestren un alto grado de código libre, para que cualquier DEV externo, pueda sumarse al proyecto y aportar su granito de arena. El ranking ha sido obtenido a través de la aplicación Coincodecap por lo que si quieres dejar de ver la fachada que nos muestran los proyectos en las redes sociales y desgranar su nivel de desarrollo interno, aquí puedes encontrar una herramienta perfecta. Ahora vamos a ver lo más significativo que han elaborado estos 20 proyectos hasta la fecha.

1. NULS

Sorprende que el primer puesto lo ocupe una criptomoneda poco conocida, pero si, NULS se alza con la primera posición de desarrollo de código libre en este año 2019. Nuls trata de conseguir una infraestructura de blockchain altamente personalizable, para dotar de una mayor flexibilidad a las cadenas de bloques públicas actuales. En otras palabras, trataría de convertirse en un microkernel, para proporcionar contratos inteligentes multicadenas y consenso entre ellas.

Hasta la fecha, en su Github podemos apreciar una cantidad de módulos disponibles, que serían las herramientas que proporcionarían al resto de blockchains para hacerlas más flexibles.

2. CARDANO

Esta criptomoneda si que es bien conocida por la cryptocomunidad, y es que el proyecto de Charles Hoskinson es de los más activos de la red. Todos conocemos más o menos a Cardano, tiene una gran cantidad de repositorios en su código, quizás resaltar su repositorio de binarios, una pieza fundamental en su sistema.

Pienso que Cardano tiene un inconveniente muy grande, y es que su lenguaje Haskell, es muy personal y no es conocido apenas por muchos desarrolladores, de ahí que esté teniendo problemas de adopción en su mainnet y no haya conseguido apenas actividad.

3. LISK

Lisk también es un proyecto bastante conocido y antiguo, su objetivo es proporcionar cadenas laterales que se comuniquen con su red, es decir, ofrece la creación de sidechains personalizadas y que puedan comunicarse con la cadena principal de Lisk. Su Github la verdad es que está muy bien organizado y visible, y en él podemos encontrar gran cantidad de repositorios importantes, como el desarrollo de su LISK SDK, un kit de herramientas que proporciona la creación de dApps y contratos inteligentes en Javascript, además aporta una amplia librería desarrollada por el propio equipo.

Otros repositorios interesantes son Lisk mobile (para recibir y enviar tokens de Lisk con el móvil) o Lisk Core, que es todo el núcleo de desarrollo de la blockchain de Lisk.

4. EOS

La plataforma de Eos, que todos conocemos, proporciona una gran cantidad de desarrollo y herramientas para trabajar y seguir evolucionando, bibliotecas, plugins, programas, etc. En líneas generales tienen un buen desarrollo de código. No obstante, no debemos olvidar que EOS no es una plataforma descentralizada, por lo que a pesar de tener un gran impacto a nivel de código, no proporciona una blockchain pública descentralizada.

5. SKYCOIN

Esta criptomoneda prentende ser el nuevo internet, y recuperar en parte los orígenes del Bitcoin, ellos mismos se han definido como el Bitcoin 3.0, y tienen a un gran influencer detrás de ellos John Macfee.

En su código, podemos apreciar un amplio abanico de repositorios destacados, como el cuerpo de su blockchain, o Skywire para conectar un nodo a su red.

6. AELF

Esta criptomoneda propone una solución parecida a la de LISK, agregando cadenas laterales a su blockchain, asegurando que pueden lograr una muy alta escalabilidad. Personalmente creo que está muy por debajo de Lisk en este sentido, pero a pesar de ello, tiene bastante actividad en su código. En principio no hay nada destacable operativo en estos momentos, por lo que toda la actividad realizada está enfocada al desarrollo de su estructura, escrita en el lenguaje C#.

7. INSOLAR

Otra crypto poco conocida, pero con una gran cantidad de repositorios en su haber. Insolar se define como una blockchain de cuarta generación (no sé por cuantas vamos ya…) con el objetivo de permitir interacciones entre diferentes blockchains. A pesar de tener bastante actividad, no veo nada original en su código.

8. LBRY CREDITS

Esta tampoco es de las que puedes ver en las primeras posiciones de coinmarkecap, pero destaca lo organizado que tienen su código, siendo su acceso y ubicación de cada repositorio bastante intuitivo y reconocible. Su objetivo es publicar y acceder a un contenido digital de igual a igual, para ello, han desarrollado su propio kit de herramientas SDK para desarrollar contratos inteligentes y dApps escrita en el lenguaje de programación Phyton.

9. IOTA

Una de las criptomonedas que más seguidores tienen, y que muchos esperan que se alcance como el nuevo rey, destronando al Bitcoin. Es normal que su código tenga tanta actividad, ya que cuenta con un número muy elevado de desarrolladores externos. Entre sus repositorios, destacan Trinity Wallet (la billetera principal de IOTA) y todo el cuerpo de funcionamiento de su núcleo el Tangle. No cabe duda, que su código es muy innovador y no copia a ninguno existente, algo que bajo mi punto de vista tiene mucho mérito.

A pesar de ser uno de los proyectos que más commits tiene durante este año, creo que es le falta mucho por desarrollar aún, ya que no vemos ninguna actualización sobre quibic (su máquina para crear contratos inteligentes en IOTA) y sobre todo de la eliminación del coordinador, para conseguir una plataforma descentralizada. Creo que aún están lejísimos de alcanzar su mercado objetivo y tener funcionamiento en la vida real.

10. AETERNITY

Un proyecto que personalmente me gusta, aunque ha perdido muchos puestos en capitalización de mercado. Destaca la integración de los oráculos, algo parecido a Chainlink, para conseguir fuentes confiables en la validación de las transacciones. Como repositorio más característico tenemos un framework para desarrollar contratos inteligentes en su red, y su núcleo principal de aeternity, creado para proporcionar seguridad a través de los canales de estado, mediante oráculos.

11. RAIDEN NETWORK TOKEN

Raiden es una criptomoneda que tiene cierto tiempo, pero que su capitalización de mercado no le ha permitido ganar visibilidad suficiente, ni tampoco cuenta con un equipo de prestigio destacado. Está enfocada a mejorar la velocidad de las transacciones de la red de Ethereum, lo asemejaría a una especie de lightning network para Ethereum.

Entre sus repositorios, destacan Rayden Phyton para que cualquiera pueda administrar canales de pago y realizar transferencias de tokens de Ethereum.

12. OX (ZRX)

Está criptomoneda creo que alcanzó su máximo hype tras ser listada en Coinbase, antes de eso tenía algo de mercado, pero tras ello, se convirtió en una criptomoneda de primera división, al menos en términos de inversión. Su función es la de permitir las transacciones off chain, entre diferentes exchanges descentralizados. A pesar de tener bastante actividad su código, todavía no se pueden realizar las transacciones entre los diferentes DEX, por lo que puede tardar un tiempo en ser un proyecto efectivo.

13. ENJIN COIN

Esta criptomoneda es bastante conocida, ya que generó bastante hype en sus inicios, por el equipo de desarrollo que estaba detrás y por acercarse a un mercado poco explotado dentro de la blockchain, que es el de los videojuegos digitales. En su código, podemos encontrar como pieza más destacada, su software de desarrollo para crear juegos y aplicaciones en Java. Pienso que tiene un buen futuro por delante y un gran equipo y comunidad detrás, además le avala su nivel de actividad en Github.

14. SINGULATITY NET

Criptomoneda enfocada a la inteligencia artificial, y para mi es el proyecto a día de hoy más interesante en este campo. Su fundador Ben Goertzel, fue el encargado de desarrollar el software de la robot humanoide más inteligente del mundo Sophia. En sus repositorios podemos ver un portal de desarrollo, con mucha información sobre el proyecto, tutoriales y documentación técnica, o una plataforma para ejecutar contratos inteligentes en la red de SingulatityNET.

Pienso que además puede tener un mercado objetivo, facilitar al resto de blockchain soluciones de cálculo basadas en IA, por lo que me parece un proyecto de lo más interesante.

15. RCHAIN

Otro proyecto que pasa desapercibido por los amantes del FOMO, pero que tiene un código de desarrollo brutal, y es que su núcleo cuenta con una gran cantidad de commits, entre los que se incluyen tutoriales y contratos inteligentes. Todo ello, para lograr ser una plataforma descentralizada, escalable y resistente. El proyecto aún está en fase tesnet, por lo que les queda mucho recorrido, pero no tiene mala pinta.

16. GOLEM

Esta criptomoneda afianzada durante meses en el top 100 de Coinmarketcap, pretende crear un Marketplace para comercializar poder computacional, es decir, un sitio donde las CPU y las GPU puedan conectarse a una red de igual a igual, permitiendo de esta forma alquilar recursos de máquinas de otros usuarios. La idea a pesar de ser bastante buena, puede verse perjudicada por las nuevas tendencias que buscan un sistema de consenso de PoS para evitar perjudicar el medio ambiente. No hay muchos repositorios, porque es un proyecto más simple, pero su código tiene bastante actividad de desarrollo.

17. TRON

La criptomoneda del Hype, del bueno de Justin Sun, que no sólo de twitter parece vivir. Pero ojo, porque a pesar de tener bastante actividad su código en Github, adolece de innovación, ya que su principal herramienta TVM (máquina virtual de Tron) es un fork de la máquina virtual de Ethereum al que han añadido un poco de maquillaje. Actualmente, parece que quieren implementar Java en su red, aunque no tiene un excesivo desarrollo. Veremos si consiguen crear algo más innovador y desarrollado por sus propios medios.

18. NEXUS

Este proyecto ya lo explicó muy bien en su día dhormigo en el foro, y es que es demasiado ambicioso y no sabemos si pueden llegar a desarrollar todo lo que plantean. Tiene bastantes repositorios y con contenido bastante original y personal, nunca visto hasta ahora, pero todavía les queda mucho para alcanzar sus metas, si siguen con este nivel de actividad, puede que logren tener éxito en el futuro.

19. AION

Una de las mejores de este top20 sin dudas. A pesar de haber dejado la interoperabilidad a un lado por el momento, han conseguido un hito muy importante, que es crear desde 0 la máquina virtual de Aion AVM, en el lenguaje de programación Java, el más extendido en todo el mundo, por lo que pretenden conseguir una adopción de su mainnet mediante la creación de dApps y contratos inteligentes a gran escala por parte de los desarrolladores externos. Cabe destacar que es la primera máquina virtual escrita en Java en una blockchain pública. En otro repositorio podemos encontrar la FastVM, que sería la máquina virtual de Ethereum mejorada, lo que permite la ejecución del lenguaje de programación Solididy, así como la migración entre cadenas.

El siguiente objetivo a corto plazo, es lanzar el nuevo protocolo de consensos Unity (híbrido PoW/PoS) cogiendo lo mejor de cada sistema y eliminando sus debilidades que tienen por separado, ya existe un repositorio abierto sobre este nuevo protocolo, donde podemos ver una simulación del nuevo sistema, con más de 700 líneas de código.

Ya existen muchos proyectos creando aplicaciones en mainnet, que pronto verán la luz, ¿saldrá pronto una killer dApp?

20. BITSHARES

Bitshares fue un proyecto lanzado por Dan Larimer (fundador de EOS) que acabó abandonando y pasó a ser asumido por la comunidad de desarrolladores. Hasta la fecha podemos ver que cuenta con un amplio nivel de actividad, aunque le queda mucho para llegar a ser un dominador en el sector financiero, tal y como afirmaban en sus orígenes. En su Github podemos encontrar, un administrador de claves seguras para firmas digitales, así como bibliotecas e interfaces de usuario.

Y esta es la lista de los proyectos con más actividad en estos últimos 6 meses, destacar que del top 20 en capitalización de mercado, tan sólo encontramos a Cardano, Iota, Tron y EOS. Por lo que la lista de Coinmaketcap no significa nada a día de hoy. Ya hemos visto muchos proyectos con un alto nivel de actividad, que están creando un producto sólido, cuando el mercado compruebe las funcionalidades de uso reales que pueden tener.