Saltar al contenido

La CFTC ha iniciado un procedimiento investigador contra Bitmex por permitir el comercio a los estadounidenses

julio 19, 2019

Si ayer la liquidación de cortos de Bitmex, provocaba una explosión en el precio del Bitcoin, en el día de hoy, el propio Exchange estaría frenando en seco su cotización, por el inicio de un expediente de investigación del regulador de los Estados Unidos, la Commodity Futures Trading Comission (CFTC) al tener sospechas firmes de que Bitmex estaría permitiendo el comercio en su plataforma a los residentes en los Estados Unidos.

Quizás te interese: Análisis técnico y fundamental del precio del Bitcoin (19 de Julio)

Bloomberg fue el primero en dar nota de aviso, de que la CFTC ha iniciado este procedimiento de inspección en base a sospechas firmes de que Bitmex esté permitiendo comerciar a los residentes estadounidenses. Según la legislación de dicho país, Bitmex es uno de los comercios excluidos a sus residentes, cuya sede actual se encuentra en el paraíso de las Islas Seychelles.

Los americanos podrían estar saltándose ese veto, eludiendo la legislación vigente, gracias a su acceso con redes privadas virtuales (VPN) modificando de esta forma la IP de sus ordenadores a otros países. Cabe destacar que la CFTC tiene un conflicto de intereses con Bitmex, puesto que ofrece servicios de apalancamiento tanto en corto como en largo, algo parecido a los contratos de futuros de Bitcoin, que son los productos que ellos mismos regulan.

Casualidad o no, este anuncio de las autoridades regulatorias, viene tras las recientes declaraciones del anticrysto Nouriel Roubini, un economista que cada día me cae más gordo. En esta ocasión, ha afirmado que fuentes del propio exchange, le confirmaron, que los delincuentes realizan una cantidad masiva de lavado de dinero dentro del Exchange:

«Los conocedores de BitMEX me revelaron que este exchange también es utilizado diariamente para el lavado de dinero a gran escala por terroristas y otros criminales de Rusia, Irán y otros lugares; el exchange no hace nada para detener esto, ya que se beneficia de estas transacciones».

Roubini también criticó las políticas anti-lavado de dinero (AML) y know your customer (KYC) en general del exchange, llegando incluso a decir que el intercambio está violando las leyes de valores.

«En cualquier caso, sabemos que BitMEX elude las normas AML/KYC. Aunque afirma no servir a los inversores estadounidenses y británicos que están sujetos a tales leyes, su método de «verificación» de su ciudadanía es comprobar su dirección IP, que puede enmascararse fácilmente con una aplicación VPN estándar. Esta falta de diligencia debida constituye una violación descarada de las leyes y reglamentos de valores».

El odio entre Roubini y Bitmex viene de semanas atrás, cuando el propio Nouriel llegó a llamar cobarde al CEO de Bitmex, Arthur Hayes:

«Otra estafa de @CryptoHayes: no permitió que la conferencia de blockchain grabara nuestro debate o lo transmitiera en vivo. Él controla la única grabación y solo mostrará resultados muy editados. Yo destruí a @CryptoHayes en el debate y él se esconde. LANZA LA CINTA COBARDE!»

Menudo fiera el Roubini, parece Deonty Wilder creando «beef» antes de una pelea. Cabe destacar que Arthur Hayes acabó sacando a la luz la cinta del debate. En definitiva, ninguno de estos dos tipos me hace especialmente gracia, Roubini es un hater de las criptomonedas por excelencia, a pesar de ser un completo ignorantes sobre ellas, y Bitmex son unos manipuladores natos del precio del Bitcoin, y suelen aportar muchas más cosas negativas que positivas, veremos en que acaba todo este lío y si la investigación de la CFTC obtiene algo en claro.