Saltar al contenido

Análisis Técnico y Fundamental del precio del Bitcoin [BTC/USD] (17 de julio de 2019)

julio 17, 2019

Anunciábamos extensión de pérdidas en el anterior análisis y así ha sucedido, tras un primer intento de pullback fallido al canal perdido, el precio tocó los 11.100$ para iniciar una caída estrepitosa de más de 2.000$ hasta el día de hoy, aunque vemos como en el soporte de los 9.000$, ya ha habido un rechazo por parte de los toros que han respondido bien con una vela de casi 500$.

El rally que Libra nos estaba dando estos meses, parece que ahora nos lo quiere quitar, los fundamentales más destacados estos días están siendo las preocupaciones de las instituciones americanas por la criptomoneda Libra, primero fue Trump, luego han aparecido congresistas y senadores que se han sumado a las críticas al Bitcoin y a Libra, mostrando su preocupación sobre las posibles actividades ilícitas y blanqueo de capitales que podrían facilitar con su tecnología, a la delincuencia.

En el día de ayer destacábamos la noticia de que Libra podría parar sus operaciones hasta no estar completamente seguros de resolver todas las dudas que giran en torno a ella, afirmando que serán un proyecto que cumpla con la normativa vigente.

Lo que parecía muy bonito estas últimas semanas, se ha convertido en FUD por parte de los organismos internacionales, sobre todo de EE.UU, que ya empiezan a ver peligrar su hegemonía y control monetario.

BTC/USD 4 HORAS

El escenario se había vuelto bajista, y así se ha confirmado con la rotura de los 10.000$ y el soporte de los 9.700$ (anterior mínimo). Ahora mismo, se ha formado una directriz bajista rápida (línea amarilla) que debe servirnos como guía para el camino a tomar en los próximos días. Si se confirma el escenario bajista que anticipábamos, el precio no debería salir de dicha directriz a corto plazo, y vemos posible la rotura de los 9.000$ que es el actual soporte donde ha conseguido rebotar en el día de hoy en primera instancia, y mostrando al menos por ahora, fortaleza por parte de los toros.

Para volvernos un poco más optimistas, el precio debería romper el soporte de los 9.700$ que ahora está actuando como resistencia, aunque vemos poco probable que por el momento se vaya a dar a corto plazo, lo más probable es un posible escenario lateralizado entre los 9.000$ – 9.700$ aprox, donde se pueden producir buenas oportunidades para scalping por el alto volumen de negociación, aunque hay que destacar que son operaciones con riesgo.

La EMA 20 ha cruzado por debajo de la EMA 200, lo que es una señal muy bajista para el corto-medio plazo. El Mago estraperlo también muestra una posición bajista por debajo de 0 y el KDJ está cerca de sobreventa, lo que podría significar que al menos la sangría vertical de ayer se lateralice en el rango comentado.

BTC/USD 1 DIA

En el diario, vemos como los 9.000$ que hacen coincidir con el retroceso fibonacci 78,6% del anterior máximo, está actuando como soporte, el precio ha tocado dicha línea pero los toros han respondido con fuerza, generando una vela de más de 500$, la volatilidad del Bitcoin es elevada en estos momentos, ya que ha aumentado el volumen de compra y venta al estar en un soporte importante.

El precio a perdido las dos Medias Móviles Exponenciales más rápidas (20 y 50) lo que confirma que en marcos temporales mayores nos estamos volviendo también bajistas, si rompemos los 9.000$ tenemos la EMA 100 cerca de los 8.500$ que podría actuar como un punto de apoyo, aunque es un soporte un poco débil para darnos fiabilidad de rebote.

El KDJ sigue marcando mínimos y acercándose a sobreventa también en este marco temporal y el Mago Estraperlo ha cruzado por debajo de 0, por lo que no es una buena señal para los toros. No vemos ninguna divergencia alcista en ninguno de estos dos indicadores ni en 4 horas ni en 1 día.

ASPECTOS DESTACADOS

  • Cruce bajista EMA 20 por debajo de EMA 200 en gráfico de 4 horas, y pérdida de EMA 20 y 50 en gráfico de 1 día, el escenario a corto plazo sigue siendo bajista. Importante tomar como referencia la directriz bajista amarilla, para una entrada en largo en caso de rotura acompañada de fuerte volumen.
  • Los toros han reaccionado en el soporte de los 9.000$, aunque se necesita más volumen de compra para mantener dicho soporte en los próximos días, si rompemos los 9.000$, podríamos visitar los 8.500$ coincidiendo con EMA 100 en gráfico de 1 día, y como peor escenario el rango 7.500$ – 8.000$.
  • Es posible que el precio lateralice entre el rango de los 9.000$ – 9.700$, antes de una posible rotura bajista, ya que los indicadores como el KDJ muestran zonas próximas a sobreventa.