Saltar al contenido

¿Qué son los Security Tokens? Transparencia y Seguridad

junio 8, 2018
Security Tokens, Que es

Seguro que cuando inviertes nunca te has llegado a pensar en que tipo de cosa estás invirtiendo tu dinero, pues tengo que advertirte que en el criptomercado podemos encontrar dos tipos de fichas bastante diferenciadas entre sí, la más común y que utilizan la mayoría de ICOS cuando realizan su proceso de recaudación de fondos son los utility tokens, pero también hay otro tipo de tokens que en mi opinión van a ir empezando a ganar terreno y se llaman security tokens, por eso, vamos a ver que para que sirve cada uno y en que se diferencian.

Utility Tokens

Este tipo de fichas no son una inversión, si lo he dicho bien, no son consideradas una inversión porque lo que ofrecen es una moneda de pago para acceder a su futuro producto o plataforma, o dicho en otras palabras, compras un activo digital para posteriormente utilizarlo cuando quieras adquirir algún tipo de servicio o producto de la empresa que ha lanzado sus tokens en una ronda de financiación.

Para verlo más sencillo aún, imagínate que soy una empresa y quiero recaudar fondos, por lo que voy a intercambiar dólares por euros, es decir, tú me pagas en dólares y yo te doy los euros que correspondan al cambio, y ahora pregúntate, ¿tienes algún tipo de participación de mi empresa?¿tienes derecho a recibir el trato de socio capitalista?¿tienes derecho a recibir dividendos o a participar en reuniones de accionistas? todas las respuestas son NO, lo único que has conseguido es el cambio de una moneda por otra y ya está, parece un ejemplo tonto pero es realmente así, la única diferencia es que el euro y el dólar no fluctúan apenas sus precios el uno del otro, sin embargo, los tokens y criptomonedas sí, y es ahí donde está el verdadero interés de las personas que adquieren estos tokens,su alta volatilidad.

Evidentemente el 99,9% de las personas que compran tokens en una ICO o en un exchange, no lo hacen porque estén pensando en el futuro utilizarlos como medio intercambiable en la plataforma, invertimos en estos tokens con la esperanza de que se revaloricen y poder venderlos cuando aumenten su valor.

Vamos que en nuestra cabeza le estamos dando el uso como si de una acción de una empresa se tratara, pero realmente no estamos poseyendo ningún tipo de valor de la empresa ni vamos a recibir dividendos cuando repartan beneficios. Lo que pasa es que en el mercado de criptomonedas, que una empresa tenga buenos fundamentales hace que el precio de su moneda aumente como si de acciones se trataran.

Al no ser considerados como una inversión, la SEC y en general todos los gobiernos de los diferentes países están poniéndose cada vez más duros con las ofertas iniciales de moneda, ya que, las startups que recaudan fondos emitiendo utility tokens, realizan campañas de marketing que confunden a las personas, puesto que el proceso en sí es como si se tratara de una emisión de valores pura y dura, lo ideal sería que las empresas dijeran que lo que adquieres en la ICO es un cheque regalo, o un vale para futuros servicios, o más simple un trueque de monedas.

Pero evidentemente esto no quedaría guay como campaña de marketing y seguro que no recaudarían los billones que se llevan recaudados hasta ahora.

Security Tokens

Este tipo de tokens que son los menos comunes pero que por sus características y legalidad, creo que se acabarán imponiendo necesariamente, sobre todo en los procesos ICO, ya que, si están considerados como una inversión respaldada por la SEC y sujetas a la las leyes de las regulaciones de valores.

La SEC considera que en toda ICO se debe emitir security tokens cuando:

1. Es una inversión de dinero.
2. En una empresa común.
3. Con una expectativa de ganancias predominantemente de los esfuerzos de otros.

Vamos que en cualquier inversión que realizamos en un proceso ICO se dan todas y cada una de estas circunstancias, por eso, para que el proceso sea completamente compliance, todos los tokens emitidos en un fase ICO deberían ser Security tokens, y la verdad es que el 95% de los casos se emiten utility tokens, ¿y porque las empresas no emiten security tokens?, pues no lo sé, yo creo que al final porque la mayoría de ICOS que salen ahora son una basura y no saben diferenciar entre uno u otro, y también porque al no cumplir con la legislación ahorras dinero en impuestos, no obstante el futuro del mercado criptográfico va a venir marcado por la emisión de los security tokens frente a los utility, y me atrevo a decir, que cuando se estandarice este proceso, va a producir un aumento considerable de la capitalización del mercado por las siguientes razones:

  1. Se cumple con la legislación regulatoria de la comisión nacional de la bolsa de valores.
  2. Representan valores o acciones de la compañía y por lo tanto ofrecen una mayor garantía y seguridad.
  3. Adquieres una parte de la propiedad de la empresa, por lo que tienes derecho a obtener dividendos.
  4. Ofrecen una imagen de transparencia y madurez del mercado, lo que atrae a más potenciales inversores.
  5. Evita proyectos SCAM y basura al tener que cumplir con una legislación más estricta, por lo que se lava la imagen negativa del mercado.

Destacar que una empresa que lanzó su proceso ICO emitiendo security tokens fue NEXO, empresa que considero muy seria y con un gran equipo detrás y de la que se hablará detenidamente en un artículo aparte ya que hay mucha información valiosa que contar sobre ella.

La parte negativa de que las ofertas iniciales de moneda se lancen en forma de security tokens la vamos a sufrir los pequeños inversores, ya que, la legislación de la SEC sólo permite invertir a los acredited inverstors, para saber si eres un inversor acreditado debes reunir los siguientes requisitos:

  • «Ser persona física con ingresos que excedan $ 200,000 en cada uno de los dos años más recientes o ingresos conjuntos con un cónyuge que exceda $ 300,000 por esos años y una expectativa razonable del mismo nivel de ingresos en el año en curso;
  • «Ser persona física que tiene patrimonio individual, o patrimonio conjunto con el cónyuge de la persona, que excede $ 1 millones, excluyendo el valor de la residencia principal de dicha persona».

En definitiva, a pesar de este contratiempo para el pequeño inversor, pienso que en líneas generales la llegada de los security tokens es muy positiva para el mercado, a decir verdad, tampoco me preocupa que me limiten las posibilidades de invertir en ICOS, ya que hoy en día es muy difícil encontrar una que pueda generar rentabilidad, aquí puedes encontrar consejos para elegir una ICO Rentable.

Sin duda, los security tokens aportan mucha más transparencia, seguridad y valor real sobre el producto, ya que obtienes parte del patrimonio de la empresa, y creo que este tipo de token es lo que estaba esperando mucha gente para entrar en un mercado aún muy joven e inexperto, esto aporta un punto de profesionalidad que va a ser muy bien visto por los grandes inversores, y traerá consigo un gran aumento notable de la capitalización del mercado.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (9)

Que tuviera una mayor capitalización sería una gran noticia, pero superar los 200.000 € com persona física, es una pasada.

Responder

Hola Imm,

Así es, estos tokens atraen a los grandes inversores y genera un mercado mucho más profesionalizado, lo que originará un aumento considerable de la capitalización.
El problema lo vamos a tener los pequeños inversores que parece que poco a poco quieren ir dejándonos fuera, en principio la prohibición sería para invertir en ICOS, pero no creo que haya problemas para adquirir luego esos tokens en los exchanges, y más cuando hay tantos descentralizados. De todas formas, ahora mismo son todo especulaciones, veremos como se desarrolla todo.

Responder

Hola, a ver si me puedes arrojar algo de luz con los tipos de tokens que no me queda claro… ando liado con un proyecto o idea, de crear una plataforma donde los usuarios se apuestan tokens entre ellos… pero dentro de mi misma plataforma ,(yo no cobraría ninguna comisión) ,así que yo solo cobraría el precio del tokens al comprarlo , entiendo que es un token utility, se usa para apostar en mi plataforma.

1 – si no lo meto en exchanges (para que no suba o baje el valor, y nadie obtenga ganacias, osea 1token = 1trx siempre) ¿y si sube trx se considera ganacia?
2 – no cobro en fiat, ni bitcoin(que creo que entienden como dinero), y solo cobro en eth trx waves por ejemplo, ¿a que legislacion me acojo?

no se que tipo de legislacion mirar para intentar montar algo asi. entiendo que es token utility o no secure, pero claro, si vendo a todo el mundo sin kyc no se si haria algo ilegal … ando perdido. un saludo

Responder

Por la definición que ofreces, el token debería ser considerado como de utilidad, «utility token» porque realmente el uso de es ficha es para ser utilizada dentro de la plataforma para llevar a cabo el servicio que ofreces.

Es independiente que sea listada en los exchanges, por el simple hecho de que esté en un intercambio, lo que aporta es liquidez para los usuarios, pero no se convierte en un security token.

Por como está la legislación a día de hoy, mientras no lances una ICO para recaudar fondos, el token que estás mencionando sería perfectamente de utilidad, por lo que no deberías tener ningún problema al respecto.

Un saludo

Responder

Gracias por la información , pero no me queda claro lo de que no lance una ico para recaudar fondos.

Entiendo que para vender mi token lo pueda hacer como una ico no?

No es recaudar fondo sin mas, ya que el usuario paga 2 trx por 2 token por ejemplo en la ico…, seria vender mi token , supongo que lo mismo que vender en un exchange se venderia igual.
no veo diferencia , al final me pagan 2 trx por mis 2 token en ico o exchange..
¿cual es la diferencia? aparte de que la ico pueda hacer un % de descuento en el token,que no creo que influya…

Responder

y otra duda, cuando se refiere a que el token no aumenta o baja su valor , el utility se refiere a eso no?
osea es lo mismo que un token valga siempre 1token= 1trx , o es lo mismo 1token=0,02€ , ya que el trx puede aumentar , aumentando también el valor del token

Responder

No entiendo muy bien lo que quieres decir, pero que el token pierda o aumente de valor, no afecta a su consideración como utility o security, ya que eso va ligado a la finalidad del mismo.
Un utility puede valer 0,5$ y aumentar a 2$ o caer a 0,25$ y seguir siendo utility.

Si vendes el token estás recaudando fondos, puesto que has creado un token de la nada y le estás otorgando un valor, a pesar de que tu lo quieras para que la gente lo utilice en la plataforma, como están las cosas hoy en día, yo no aconsejaría intercambiarlo por X fichas, por si te lo consideran como una ICO. Si quieres que los usuarios tengan el token, puedes airdropearlo simplemente, creas los tokens y los regalas a los usuarios que se registren, y así ya disponen de ellos y pueden utilizar la plataforma y mover el ecosistema que pretendes crear.

Responder

Realmente lo vendería por otra criptomonedas, osea eth , neo, waves… no dinero fiat .
Entonces en España no seria posible una ico , o seria muy complicado, es que los que empezamos con el tema y no poder recaudar nada es un poco frustrante, ya que considero esencial la recaudacion tipo crowfounding