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ICO

Cómo Elegir una ICO Rentable?

mayo 15, 2018
Como Elegir una ICO

La oferta inicial de moneda o mejor conocida por sus siglas en inglés ICO (Initial Coin Offering) no es más que un proceso de crowdfunding llevado a cabo sobre todo por startups del sector tecnológico.

El proceso para llevar a cabo una ICO es bastante sencillo, la empresa que quiere recaudar fondos lanza su propia criptomoneda y es ofrecida en un proceso de venta, que puede ser tanto privada como pública o ambas, a un precio determinado, y los inversores que participan en el proceso adquieren esas criptomonedas a un precio presumiblemente mucho más bajo que cuando sean listadas en los exchanges.

Con este método, ambas partes salen ganando, la startup que cuenta con pocos recursos ha recogido los fondos suficientes para llevar a cabo su proyecto, y los inversores han adquirido un número determinado de critpomonedas con unas expectativas de retorno de la inversión bastante altas. Cabe destacar que en 2017, año que fue la explosión en el criptomundo, se han visto retornos en la inversión de 15 a 20 veces su valor inicial ofertado.

Estos grandes retornos es lo que ha llamado la atención de los pequeños inversores, que buscan participar en una ICO con el objetivo de multiplicar de forma sustancial su valor en el corto plazo, también las empresas han visto el éxito que ha tenido esta forma de recaudar fondos por lo que muchas de ellas se han subido al carro. Pero esto lo que ha provocado es que se forme un cóctel de inversores atraídos por el FOMO que no tienen ni idea de a qué clase de proyectos están dando su dinero, y unas empresas que en su gran mayoría están sacando proyectos basura, estafas o simplemente que no aportan nada nuevo o interesante, habiendo perdido a día de hoy la mayoría de ICOS su rentabilidad, inclusive algunos inversores han visto perder su dinero por participar en proyectos estafa.

Saber Elegir una ICO

Elegir una ICO Rentable

Este cóctel desprende un hedor insoportable que ni el más impúdico puede aguantar, de ahí que la SEC (Comisión de Bolsa y valores) haya puesto sus ojos en las ICO para limpiar toda esta basura putrefacta que se está acumulando.
Es por ello, que quiero enseñaros a ensuciaros, a escarbar entre la basura pestilente para encontrar esos proyectos que realmente si merecen la pena y pueden generar esos beneficios que caben esperar de una empresa con potencial, dicho esto vamos a ver algunos aspectos clave a la hora de elegir una ICO.

EL PROYECTO. Esto es bastante obvio y no es necesario una explicación muy profunda, simplemente hay que tener en cuenta que utilidad va a tener el mismo, si es innovador o mejora lo que hay en el mercado, y si está lo suficientemente desarrollado o todavía está como se suele decir “en pañales”. También búscale los defectos, no te quedes sólo con las cosas buenas, sácale todas las debilidades que pueda tener, como por ejemplo si el target de mercado es lo suficientemente grande, el número y fuerza de sus competidores, etc.

El EQUIPO. Otro punto bastante evidente, pero es importantísimo saber el equipo que está detrás, que experiencia tienen en el mundo de la blockchain, que puestos o cargos han ocupado con anterioridad, que formación académica poseen, y que partners o asesores los respaldan.

LOS PLAZOS. Cuando hablo de plazos, estoy haciendo referencia al tiempo que transcurre desde que invertimos en la ICO hasta que podemos proceder a liquidar nuestras criptomonedas. Es clave saber el tiempo que tendremos nuestro dinero “parado” a la expectativa de poder recuperar nuestra inversión, ya que, si el periodo de retorno es muy largo, quizás estemos perdiendo rentabilidad.

MOMENTO DE SALIDA AL MERCADO. El momento de salida en los exchanges es fundamental, ya que no es lo mismo que las criptomonedas salgan en plena “bullrun” dónde nuestra inversión se multiplicaría enormemente, a que salga en una época bajista donde seguramente vayamos a perder dinero. El mercado de criptomonedas es muy joven aún, pero se pueden apreciar ciertos ciclos como en la Q1 donde el mercado está dominado por los osos, o la Q4 dónde se está apreciando los mayores impulsos alcistas. Para saber este punto y el apartado 3, tendremos que prestar atención al roadmap de la empresa, ahí nos deben reflejar la previsión de salida a los exchanges.

EL “HYPE”. Para mí esto es lo más importante, porque o tienen una comunidad muy grande que los sigue o el proyecto se va a ir a unir a esa masa mugrienta que forma parte del cóctel apestoso.

La forma que tengo de medir el hype es a través de las redes sociales. Busca el número de seguidores que tienen en los principales canales como Twitter o Telegram. Un número muy aceptable de seguidores serían unos 40.000 – 50.000 en Telegram y unos 20.000 -25.000 en Twitter. Fíjate también en las interacciones que tienen con la empresa, como los me gusta recibidos de las publicaciones, comentarios, etc, ya que si no interactúan los seguidores, podría significar que el número está inflado y la mayoría son comprados.

Los canales de reddit también son importantes, échale un vistazo al número de post que se publican y en el número de lectores que tienen.

Creo que estas 5 pautas, pueden servir como “chuleta” a la hora de seleccionar una ICO con mucho potencial, si un proyecto no cumple estos 5 puntos, yo me olvidaría de él y seguiría buscando y recuerda que esta forma de financiación está sometida a mucho riesgo.