Saltar al contenido

Figuras Chartistas Volumen II

junio 5, 2018

Estimados forocoiners, hoy vengo con la segunda entrega de Figuras Chartistas, en la primera entrega vimos principalmente figuras de consolidación de una tendencia, y hoy quiero traer figuras que implican un cambio de tendencia.

Has visitado la primera entrega? Figuras Chartistas Volumen I

Las figuras que vamos a ver hoy son el doble techo, el doble suelo, el hombro cabeza hombro normal e invertido, y la taza con asa y su variante invertida también. Muchos me diréis que me dejo figuras tanto en el post anterior como en este, pero creo que es mejor que veamos en profundidad los patrones que se dan con mayor facilidad en un AT, ya que al final, las figuras más fiables son las más simples de ver en una gráfica. Dicho esto, vamos a profundizar en estas figuras.

Tipos de Gráficos Chartistas II

Doble Techo

Esta figura surge de una tendencia alcista previa, y se forma cuando se empieza a notar un debilitamiento en el impulso de compra, y los vendedores comienzan a ganar terreno frente a los compradores. Su formación se completaría cuando se tocan dos puntos máximos alcistas y entre medio de los puntos se da un valle en el que al menos se pierda entre un 15% – 20% del valor con respecto a los puntos máximos.

Doble Techo Criptomoneda

En esta foto podemos apreciar como la línea horizontal azul toca los dos puntos máximos del precio y en medio de los dos puntos se ha producido un retroceso en el precio dando forma al valle.

Una vez que el precio toca el segundo punto máximo, el precio comienza un descenso hasta el punto de formación del valle, y una vez llegado a ese punto pueden pasar dos cosas, que el precio rompa ese soporte, dando por completada y validada la figura del doble techo, y por consiguiente confirmando el cambio de tendencia, o bien puede ocurrir que se produzca un rebote en ese punto, formando en este caso una figura de doble techo   también, lo que podría implicar que el precio pueda oscilar durante un periodo de tiempo en una figura de rectángulo formando techos y suelos hasta que rompa uno de los puntos.

Mi recomendación es que si llegas al segundo punto máximo en la figura del doble techo y los indicadores muestran que el precio no va a romper ese punto, que vendas y esperes hasta que punto corrige el precio, en caso de que no rompa el suelo, puedes volver a comprar y esperar a que el precio forme un triple techo, o si finalmente el precio rompe el suelo y te gusta esto de tradear, puedes esperar a que los indicadores te muestren un posible suelo en la caída y comprar en corto para aprovecha el movimiento de pullback y salir cuando el precio toque la línea del valle como se ve en la figura, sin embargo, si no se dispone de una amplia experiencia y control en trading, no recomiendo entrar en corto en un movimiento de pullback, ya que es arriesgado.

Doble Suelo

En este movimiento se da todo lo explicado en el punto anterior pero a la inversa, es decir, el precio proviene de una tendencia bajista, y forma dos puntos mínimos iguales, dando lugar a que se origine una montaña entre medio de los puntos.

Doble Suelo Criptomonedas

En la imagen se puede apreciar una línea horizontal azul que conecta los dos puntos mínimos que formarían el suelo y se aprecia como se forma una montaña donde su punto máximo sería la línea de resistencia a romper para confirmar el cambio de tendencia.

Al igual que lo explicado en el punto anterior, se pueden presentar dos escenarios, el primero que rompa la resistencia formada por la montaña y confirme el cambio de tendencia, o que llegue a ese punto y no lo rompa, formando en este caso un doble techo. Un doble suelo es un indicador muy fiable donde el mercado nos está señalando que puede ser un muy buen momento para comprar. Si nos fijamos en la figura, el punto objetivo que nos marca el precio sería una altura que tendría la misma envergadura que la figura del doble suelo, es decir, que esa altura que puede alcanzar el precio sería nuestra nueva resistencia.

Hombro Cabeza Hombro

Esta figura es mucho más difícil de ver que las dos anteriores, ya que, se han admitido variaciones en su formación, de ahí que debida a su mayor complejidad a la hora de verla y sus múltiples variantes, sea menos fiable que las anteriores.

No obstante, creo que un hombro – cabeza – hombro se suele dan con relativa frecuencia en un análisis técnico y por eso la he metido en el pack. La figura en sí se forma por tres puntos máximos, el primero y el tercero serían los hombros y estarían prácticamente a la misma altura, y el punto del medio sería el pico más alto y es al que llamamos cabeza, por otro lado, en la parte inferior de la figura se encontraría una línea horizontal o puede que esté ligeramente inclinada (ya he dicho que admite variantes) que sería el cuello de la formación, en mi opinión cuanto más horizontal sea la línea del cuello, más deberían coincidir los picos máximos de los hombros y por lo tanto mayor fiabilidad de la figura.

Esta figura técnica aparece cuando se produce un cambio de tendencia alcista a bajista, pero también hay expertos que consideran que puede actuar como figura de consolidación de una tendencia bajista, no está mal planteada esta hipótesis pero yo prefiero considerarla como una figura de cambio de tendencia alcista a bajista.

Hombro Cabeza Hombro Criptomonedas

En esta imagen, se puede apreciar como la formación del cuello es completamente horizontal, y los picos máximos de los hombros están completamente alineados, si trazáramos una línea que los uniera sería completamente horizontal.

Si visualizáis que se está formando este patrón en un gráfico, no recomiendo tradear hasta que se pueda apreciar que se está formando el hombro derecho, en ese caso, si el pico del hombro derecho está generando una fuerte resistencia y los indicadores nos están mostrando que no la va a superar, los más indicado sería vender y esperar a ver como actúa el soporte del cuello, en caso de que lo rompa, tendríamos la confirmación del cambio de tendencia alcista a bajista y habrá que marcar un nuevo suelo en el precio para poder volver a entrar.

Hombro Cabeza Hombro Invertido

Como no podía ser de otra manera, la figura 3 tiene su antagonista y el nombre como habéis podido comprobar es exactamente igual al anterior pero invertido. La forma de actuar sería exactamente igual que en la 3 pero al revés, es decir, es una figura de cambio de tendencia bajista a alcista.

Hombro Cabeza Hombro Invertidos Criptomonedas

En esta foto he querido traer una formación de hombro – cabeza – hombro invertido pero con la formación de un cuello en diagonal, para que podáis apreciar su variante, en este caso, los picos mínimos de los hombros no coincidirían con exactitud, ya que si los tocáramos debería salir una línea diagonal paralela a la línea del cuello para que la figura se forme de forma correcta.

Partiendo de la base de que en una tendencia bajista estamos fuera de la criptomoneda, la forma en la que recomiendo actuar es que compremos una vez que se haya completado la figura y se haya roto la resistencia del cuello que sería la línea diagonal. No recomiendo entrar en corto por la sencilla razón de que es una figura más compleja de ver y bajo mi punto de vista sólo es fiable cuando se forma el último hombro, sólo en el caso de que rompa el cuello, recomiendo abrir posiciones en largo.

Taza con ASA

Esta figura sería similar al doble suelo, salvo que el segundo punto mínimo es más pequeño que el primer mínimo, dando forma a una figura en forma de taza con asa.

Taza con Asa Criptomonedas

Para verlo más claro, en esta foto se puede apreciar que el patrón es exactamente igual que un doble suelo (dos mínimos y una montaña para formar el cuello de la formación) la diferencia como he dicho radica en que el segundo punto mínimo es más pequeño que el primero. Su función es igual que la del doble suelo, cambio de tendencia bajista a alcista si se confirma la rotura del cuello de la formación.

Taza con ASA Invertida

Y para no perder la tónica de todo el artículo, la taza con asa también tiene su formación inversa. Esta figura sería una variante al doble techo, mismo patrón, salvo que el segundo punto máximo es superior al primero, algo que bajo mi punto de vista la hace tan impredecible, ya que al seguir la pauta de máximos crecientes, puede confundirnos con la continuación de una tendencia.

Taza con ASA Invertida Criptomonedas

En la gráfica, se puede ver como existe un primer máximo y un segundo creciente, pero poco a poco el precio va reduciéndose hasta bajar al cuello de la formación, por lo que una vez rota la línea verde horizontal, se confirma la rotura de la figura y el cambio de tendencia alcista a bajista.

Y hasta aquí sería el capítulo de hoy de figuras chartistas, espero que os guste y os pueda servir de ayuda a la hora de realizar análisis técnico.