Saltar al contenido

Tipos de Inversores & Psicología en el Trading de Criptomonedas

mayo 27, 2018
Tipos de Inversores y Psicologia de Criptomonedas

Quiero dejar muy claro antes de empezar el artículo, que no soy ningún Sigmund Freud de la psicología ni tampoco soy el fuckingboss del trading y las finanzas, pero soy un curioso del comportamiento de las masas y me gusta la economía y la bolsa, no esperes que te vaya a refutar la tesis del eterno retorno de Niestche, pero si que te voy a dejar mi humilde opinión bufaliana sobre el comportamiento psicológico en el trading, más concretamente en el mercado de las criptomonedas.

Las criptomonedas han tenido su explosión en el último trimestre del 2017, esto ha provocado que hoy en día toda la población haya oído hablar alguna vez del Bitcoin, las criptomonedas, el meteórico ascenso de su precio, la blockchain y más términos comunes que rodean a este mundo. Este ascenso tan brusco ha captado la atención de gente de todas las clases, habiéndose formado un mercado compuesto por expertos en economía, ballenas, cracks del trading, y por otro lado se ha formado una gran grupo de inversores que no tienen ningún tipo de conocimiento en bolsa, economía, o ni tan siquiera saben que es un broker.

La diferencia entre las criptomonedas y un mercado tradicional de bolsa, radica precisamente en la eliminación de intermediarios para operar, es decir, en un mercado de bolsa, para poder realizar transacciones financieras, necesitas hacerlo a través de broker, que no es más que una persona o institución que tiene licencia para operar en estos mercados, sin embargo, el mercado de las criptomonedas, al ser su característica principal la descentralización y la facilidad para registrarte en los exchanges y comenzar a operar, tiene como ventaja principal que cada persona es quien tiene el control absoluto de sus operaciones y realiza las transacciones en primera persona, si bien, presenta muchos inconvenientes, ya que, desgraciadamente al permitir que todo el mundo pueda operar, la gran mayoría de personas realiza trading sin ningún tipo de conocimiento técnico y actuando siempre bajo los estados de euforia y pánico y esto provoca una alta desestabilización y volatilidad en los precios.

Psicología en el Trading de Criptomonedas

El mercado de las criptomonedas está plagado a día de hoy de ballenas, que más que ballenas son orcas asesinas que devoran a los pececillos incautos, de ahí que veamos estos baños de sangre continuos en el mercado.

Es muy fácil manipular un mercado cuando hay una gran diversidad de inversores, pero que al final se resumirían en dos grupos, “los que saben” y “los que no saben”. El primer grupo es el que manipula el mercado a su antojo, conocen perfectamente a los inexpertos, saben en qué momento tienen que crearle ese estado de euforia, cuando tienen que sembrar el pánico, cuando agotarlos psicológicamente hasta el aburrimiento.

El problema del segundo grupo, es que no entiende cómo funciona el mercado, su forma de actuar es simple, cuando el mercado sube compra compulsivamente para no quedarse fuera, y cuando el mercado baja vende masivamente para no perder más dinero, y lo mejor de todo es que no saben que caen en la trampa de las whales y ellos mismos con sus actuaciones son los que hacen subir o bajar el precio de forma brusca.

Lo más gracioso de todo, es que los novatos cuando hacen un balance general y ven que han perdido el 50% o más de lo que han invertido, la gran mayoría de ellos no hacen autocrítica y solo buscan echar la culpa de lo que han perdido a otros, que si el análisis técnico es una mierda, que si aquí nadie tiene ni idea de lo que dice, que todos los proyectos son iguales, etc.

Querido si me estás leyendo, quiero que me prestes atención, y que entiendas que el único responsable de cada inversión es uno mismo, si de verdad piensas que esto es poner dinero y te vas a hacer rico de la noche a la mañana estás muy equivocado, el trading funciona, pero hay que aprender y leer mucho, y sobre todo aplicar muy bien la psicología y no dejarte llevar por las emociones, si por el contrario, el trading te parece muy complicado, que en el fondo lo es porque estás compitiendo con gente mucho más experta que tú, ves a hold y olvídate, que esto no quiere decir que necesariamente vayas a hacerte millonario o ni tan siquiera ganar dinero, pero al menos, lo que hayas invertido no lo estarás perdiendo cada día tomando decisiones equivocadas, y si vas a hold hazlo de verdad, porque es curioso ver a una cantidad grande de gente que alardea de ir a hold, cuando en realidad están todo el día controlando el precio de las criptomonedas y se ponen furiosos y despotrican cuando ven que bajan sus inversiones, para mi ese tipo de “hold” tiene menos credibilidad que Bárcenas utilizando la tecnología blockchain para llevar las cuentas del PP.

Dicho esto, vamos a analizar los dos principales términos que han contagiado el mercado de las criptodivisas, el FOMO y el FUD.

FOMO

Son las siglas en ingles de Fear of missing Out, significa el miedo a quedarte fuera de una gran oportunidad de inversión. Este término es un error fundamental que cometen muchos novatos, ya que se dejan llevar por los estados de euforia, y optimismo.

Cuando el mercado se encuentra en esta situación de positivismo, no hay que dejarse llevar por impulsos, hay que actuar siempre con cabeza, si ves que el precio ha subido y miras en internet que ha sido debido a una muy buena noticia, posiblemente ya se te haya pasado ese “tren” a corto plazo, el precio ya habrá subido lo que tiene que subir por haberse dado esa noticia, lo mejor es que esperes a que el precio corrija, porque si la noticia es algo positivo en general a medio y largo plazo para la moneda, posiblemente corregirá para luego seguir subiendo, lo que hay que hacer en estos casos es marcarse el posible punto de entrada en la corrección, los retrocesos fibonnacci 38,2% y 61,8% suelen ser bastante fiables, también puede darse que el precio vuelva a su punto que tenía antes de la subida, tendrás que ver más indicadores como el volumen de las velas, sobreventa, etc, para encontrar el punto de entrada más idóneo.

También hay que distinguir los rumores, las noticias al final tienen un impacto a corto, medio y largo, los rumores tienen el impacto hasta que se confirma el rumor o se desmiente, en ambos casos, una vez que se ha finalizado el rumor lo lógico es que el precio vuelva a bajar también.

FUD

Este término sería el antagonista del anterior, significa en inglés Fear, uncertanity and doubt, o miedo incertidumbre y duda. Yo estoy convencido de que el FUD es extendido por medios de comunicación que están manipulados por las grandes ballenas, o incluso te diría que mucha gente con autoridad que descalifica a las criptomonedas, son a su vez gente que invierten en ellas, y se aprovechan de su autoridad para sembrar el pánico y bajar los precios.

El FUD también puede ser extendido por grupos en redes sociales, como ejemplo reciente tenemos el de Nucleus Vision, donde se colgó una “supuesta conversación” de una persona con un miembro del equipo de Tommy Hilfiger, donde el miembro del equipo le negaba que fueran socios estratégicos de Nucleus Vision, mirando un poco la captura de la pantalla que colgó el autor de la noticia y leyendo la conversación se podía ver perfectamente que la noticia era falsa como se demostró horas más tarde, pero el pánico de la gente ya había hecho estragos en el precio de NCASH.

Si esa noticia que estaba tan mal hecha y era tan poco creíble provocó esa bajada, imagina cuando alguien con algo más de credibilidad dice cosas negativas sobre el mercado, lo que quiero decir, es que hay una facilidad increíble para manipular a la gente y esto hace que muchos grandes traders, fondos de inversión potentes, instituciones, y demás potenciales inversores, no quieran entrar al mercado todavía, porque no les interesa un mercado movido por la euforia y la manipulabilidad de la gente, este tipo de inversores quieren un mercado más maduro y profesional, que se rija más por patrones gráficos tradicionales,y que en el fondo es lo que queremos la mayoría que le dedicamos horas a esto.

Ahora, habiendo visto los dos principales términos que pueden provocar la manipulación del mercado, quiero mostrarte como algunos estados de ánimo nos pueden jugar una mala pasada.

Avaricia

Yo creo que todas las personas tenemos una pizca de avaricia dentro, algunos mucho más que otros, pero este estado debemos controlarlo a la perfección a la hora de hacer trading. Cuando realizas una inversión en una criptomoneda, en base a un análisis técnico, a fundamentales y demás, te habrás puesto un objetivo de retorno de la inversión.

Si la estrategia previa que has diseñado se ha cumplido, no seas avaricioso y recoge las ganancias que has conseguido, evidentemente pueden haberse dado nuevos fundamentales que puedan hacer subir el precio más aún, pero yo te recomendaría que al menos vendas una parte y recojas ganancias, la avaricia no va a ser una buena compañera tuya en este aspecto, si vendes todo y sigue subiendo, no cometas el error de recomprar más caro, olvídate y busca un nuevo punto de entrada o mejor aún vete con tus ganancias a otro proyecto.

Pánico

No te dejes llevar nunca por el pánico, si ves que una inversión tuya está cayendo, asegúrate de saber a que es debido, contrasta siempre las noticias, y no te dejes llevar nunca por este estado de ánimo, si has invertido en ese proyecto es porque has hecho un análisis previo sobre él, si vendes que sea porque ha saltado el stop loss que hayas puesto, pero nunca por miedo. Si alguna vez inviertes en alguna criptomoneda que resulta ser SCAM, hay si que tendrás que vender, pero confirma primero la veracidad de la noticia.

Paciencia

La paciencia sería la que debería apoderarse de ti en las situaciones de pánico, si has hecho un análisis técnico, en base a tendencias, figuras, indicadores y estos no se cumplen en el momento que tenías previsto, dale un poco de tiempo, no siempre se encuentra el punto perfecto de entrada y salida.

Por mi parte, poco más tengo que decir sobre la psicología del mercado, en líneas generales, lo que veo es que hay mucha gente que se ha metido en esto sin conocer que son las criptomonedas ni para que sirven, ni tan siquiera conocen su tecnología, simplemente se han metido porque han visto en las noticias como muchas personas se han hecho millonarios con el Bitcoin y piensan que ellos también van a serlo de un día para otro, por lo que se han convertido en las presas perfectas de las ballenas debido a su fácil capacidad de manipulación.

Yo con todo esto no pretendo que nadie deje de invertir, sino que estudien y aprendan todo lo que puedan, y que antes de utilizar dinero real, hagan demos y prueben sus estrategias de inversión, por que la única forma de ser un buen trader y ganar dinero es entrenando duro cada día, al final esto es como cualquier deporte que se necesita tiempo y práctica, ¿o es que tú te atreverías a subir a un ring para pelear contra Floyd Mayweather sin haber practicado boxeo en tu vida?