Saltar al contenido

Formas de Manipulación en las Noticias de Criptomonedas

mayo 30, 2018
Manipulación de Criptomonedas

Con muy raras excepciones, las noticias no son tales, sino mensajes perfectamente estudiados con el propósito de dirigir el pensamiento y la voluntad del receptor. Las estrategias de manipulación son tan antiguas como el poder, allá en los albores de las más primitivas civilizaciones, y ha ido creciendo a lo largo de los tiempos.

A medida que un determinado poder es más tiránico, mayor es el nivel de manipulación de sus noticias. Por ejemplo, en la Alemania nazi, Goebbles diseñó Los Once Principios de la Propaganda, de plena actualidad en estos tiempos inciertos que vivimos, pues si los observáis detenidamente, se corresponden literalmente con la actitud de ciertos políticos y medios de información tanto nacionales, como internacionales. Estamos en la era de la posverdad, no nos olvidemos.

Pero ¿qué ocurre con las noticias que se refieren a las criptomonedas y a la blockchain? ¿Cuál es el grado de manipulación de las cripto-noticias?

En mi opinión, en el mundo de las cripto, el fenómeno de la manipulación puede ser incluso más grave que en los medios tradicionales. Dado que el fenómeno de las criptomonedas no es masivo (todavía), los que estamos en esto, nos vemos sometidos a una gran incertidumbre y a un profundo desconocimiento. Este es un caldo de cultivo estupendo para que alguien pueda contar lo que sea que beneficie a sus propios intereses, y que mucha gente lo dé por válido, y lo que es peor, que actúe en consecuencia (en nuestro caso, invertir o apoyar un proyecto con desinformación).

Por otro lado, no hay que olvidarse de que los mismos intereses económicos que teledirigen la información planetaria, están muy pendientes también de lo que ocurre en el aún incipiente cripto-mundo. Por tanto, también en este terreno, tratan de imponer su omnipresente visión.

Manipulacion Criptonoticias

Las estrategias utilizadas para manipular la opinión pública no difieren mucho de las utilizadas en los medios tradicionales, aunque se ven agravadas por la escasa fiabilidad y rigor de buena parte de la información que circula por internet y otros medios digitales, muy vinculados al perfil del lector de cripto-noticias. Veamos algunas de estas estrategias, ya descritas por Noah Chomsky, hace ya tres décadas.

Desviar la Atención

Lo importante se ahoga en un mar de información irrelevante. Se le da la misma jerarquía tanto a lo importante, como a lo irrelevante. El público se pierde entre tanta desinformación. El desvío de la atención incluye también el silenciamiento de una determinada noticia, práctica mucho más frecuente de lo que se piensa. Los que queremos estar informados sobre este tema, todos los días tenemos que andar esquivando un montón de noticias carentes de relevancia.

Hinchar el Globo

Esto comprende la exageración, o la creación artificiosa del mismo. Este uno de los procedimientos más utilizados en el mundo de las cripto. Son múltiples los ejemplos de supuestos “fallos gravísimos” en las blockchain de varias monedas, que luego no resultaron serlo tanto (o nada, en absoluto). También se refiere al hecho contrario, a supuestos proyectos estelares que luego se quedaron en nada, porque no había nada tras ellos.

Gradualidad

Introducción de noticias, normalmente desfavorables de forma escalonada, para que el público vaya acostumbrándose paulatinamente. En la bancarrota de Mt. Gox, inicialmente, las noticias no recogieron el alcance de la gravedad de la situación.

Infantilización

El lenguaje, los símbolos y el tono de la noticia se utilizan como si estuvieran dirigidos a niños pequeños. Este tono de comunicación hace que seamos menos críticos a la hora de percibir la información. Este aspecto se refiere más al modo en que está redactada o narrada la noticia, a su tono, que a la noticia en sí. Es muy conveniente por tanto, fijarse en el lenguaje, o las inflexiones de voz y gestos del medio de comunicación de que se trate.

Además de todo esto, percibo que la información de las criptomonedas está sometida a una tremenda subjetividad. Es más, abundan las opiniones más incluso que las noticias sustentadas por datos. Vemos que todos los días salen CEO’s, inversores de Wall Street, políticos, y economistas lanzando sus previsiones en un sentido u otro, habitualmente grandilocuentes y despampanantes, pero vacías de contenido objetivo, y muchas veces difíciles de distinguir de la publicidad, o de la mera propaganda. Hay mucho lanzador de cuchillos, a la espera de que le alumbren los focos justo en el centro de la pista central de este cripto-circo, en el que, desgraciadamente, los payasos no tienen ninguna gracia.