Saltar al contenido

Análisis Técnico Bitcoin & Fundamental del mercado (13-19 de Agosto)

agosto 13, 2018
analisis tecnico bitcoin agosto 13-19

Tengo que pedir disculpas porque he estado una semana ausente del mercado y las ballenas han hecho de las suyas, pero este descanso me ha servido para afilar mi arpón y volver al ataque más fuerte que nunca.

El escenario que presenté la última vez se ha invalidado tras el aplazamiento de los ETF y se produjo el “Panic Seller”. El mercado se ha dado la vuelta y han pasado a dominar nuevamente los bajistas, pero no me cabe duda de que se está presentando una gran oportunidad de acumulación en el mercado de criptomonedas.

En cuanto a las altcoins, vamos a seguir sin hacer un análisis técnico, ya que, bajo mi punto de vista se está produciendo un auténtico reset y no hay interés de compra para hacernos pensar que subirá el precio. Sin embargo, si echamos una mirada a los precios de la mayoría de criptos, se está presentando un momento único para comprar muy barato, y esto es parte de la estrategia de preparar el mercado para la entrada del dinero institucional.

Ethereum en 300$, NEO 18$, IOTA 0,54$, Litecoin 60$, Aion 0,45$, Stratis 1,62$, Nano 1,18$ y así podría estar enumerando una gran cantidad de cryptos que han perdido más de 20 veces su valor desde su máximo histórico.

El mercado actualmente es bajista, pero pienso que se está preparando todo para la gran entrada en Septiembre, mi consejo es aprovechar los precios que nos están ofreciendo las altcoins y hacer una entrada de al menos el 50% de lo que tengamos planeado, y dejar otro 50% por si el mercado sigue bajando, ya que si no aprovechamos estos precios ahora para acumular una gran cantidad de monedas, podemos arrepentirnos en el futuro.

En cuanto a los fundamentales, creo que se está prestando demasiada atención con los ETF, pero ni los ETF son lo más importante para el mercado, ni se va a acabar el mundo si los siguen rechazando y/o aplazando. La realidad es que Coinbase Custody está planeando el listado de un gran catálogo de cryptos que permitirá la entrada de gran capital (no sólo los ETF permiten la entrada de grandes inversores), recientemente también publicamos que Goldman Sachs estaba planeando lanzar otro servicio de custodia.

Además, ya se están empezando a mover los principales exchanges para lanzar bancos de cryptos, y exchanges para comprar y vender con dinero fiat en Malta.

Por otro lado, cada vez más empresas están empezando a aceptar pagos con Bitcoin, y empresas cada vez más grandes y potentes, ¿si esto se fuera a ir a pique, porque cada vez aceptan más pagos con cryptos? Muy fácil, aprovechar la bajada actual de precios y esperar a la subida del mercado para obtener grandes beneficios porque saben que ahora mismo estamos en un posible fondo y hay mucho potencial de subida a medio plazo. La adopción de las criptomonedas cada día crece más y eso es una realidad que los medios quieren tapar para que no nos demos cuenta.

Visto este breve resumen del mercado de las altcoins y los fundamentales, vamos con el AT del Bitcoin en varios marcos temporales.

Bitcoin 1h

En la gráfica de 1H, vemos al Bitcoin mostrando signos leves de recuperación, leves porque el volumen no está siendo bueno, pero poco a poco a comenzado una pequeña escalada con rotura de triángulo simétrico. Además, tenemos confirmación de Atlas de subida (círculo amarillo) por lo que las ballenas han estado comprando sin hacer ruido mientras el mercado estaba tocando fondo en los 6.000$.

Por su parte el RSI está subiendo, lo que muestra más fuerza compradora, así como el MACD colocado en la parte superior y con espacio para escalar antes de producirse el cruce de sus líneas.

Bitcoin 4h

En el marco temporal de 4H, podemos ver algunos signos positivos. Podemos apreciar divergencias alcistas en el MACD y en el RSI (flechas verdes) mientras el precio estaba cayendo motivado por el pánic seller de los ETF. Esto nos quiere decir que han habido compras mientras la gente se vendía por el FUD habitual de los medios, el volumen ha sido alto, lo que confirma el interés comprador mientras los peces vendían sometidos por el miedo.

Además, la línea azul del MACD tiene bastante espacio para escalar y podría colocarse en la parte superior, lo que considero positivo.

Por otro lado, tenemos la rotura de la EMA 20 que podría actuar como soporte (6.300$) y el precio se dispone a atacar la EMA 50 (6.000$) y posteriormente podría dirigirse al punto fibonacci 38,2% desde la última caída (6.770$ aprox). Esta resistencia es la más dura de todas, ya que, fue una anterior resistencia fuerte en la última subida (línea morada) y coincide con el punto fibo antes comentado. Además, en el gráfico de 1D que lo veremos ahora, si rompiera los 6.770, confirmaría swing low en los 6.100$ y el precio podría iniciar una nueva tendencia alcista.

Por todos estos motivos, creo que el precio puede dirigirse a esa resistencia para volver a caer nuevamente, por lo que si llegamos a ese punto, prestaremos atención a los indicadores y el volumen, para confirmar una posible salida y esperar para recomprar más abajo. En caso de rotura de los 6.770$, el precio podría dirigirse al rango comprendido entre los 7K-7,2K.

Bitcoin 1d

En la gráfica de 1D, vemos como ha cambiado el escenario y los indicadores están por los suelos, por lo que una recuperación de mayor envergadura todavía es posible.

Como he comentado en el marco temporal de 4H, la línea amarilla horizontal sería la resistencia de la última gran vela roja que podría confirmar en caso de rotura hacia arriba, un swing low (posible suelo) en los 6.1K (círculo amarillo) por lo que si lo rompemos, estaríamos rompiendo la resistencia más importante que se nos presenta a corto plazo y la tendencia bajista se podría revertir nuevamente y pasar a dominar los toros.

Las flechitas verdes del RSI y el Estocástico, indican que están girando hacia arriba y tienen mucho recorrido de subida, además el MACD también está girando, y podría cruzar la línea azul por encima de la amarilla para colocarse de nuevo en su parte superior (esto sería muy positivo)

En conclusión, según el AT, vemos un mercado dominado por los bajistas, pero hay que estar muy atentos porque por un lado, está habiendo acumulación de cryptomonedas como era de esperar, y la situación se puede revertir en cualquier momento. El sentimiento del mercado es muy pesimista, diría que más que nunca y está vez creo que la gente ya se está empezando a creer de verdad que esto no va a volver a subir nunca y que la burbuja ha llegado a su fin (antes se decía pero no se creía como hasta ahora) ya habrás escuchado frases como compra cuando esté abajo y vende cuando esté arriba, o compra cuando todos salgan corriendo por el pánico y vende cuando todos esté eufóricos comprando.

Estos análisis están hechos con fines informativos y no deben ser considerados como un consejo de inversión. Hay mucho ciervo por ahí que basa sus inversiones en los análisis de terceras personas, sin hacer sus propias averiguaciones y sin ni siquiera saber para que funciona el análisis técnico.