
Seguro que alguna vez compraste algo online pero el paquete por desgracia llegó semanas o meses tarde. La tecnología blockchain puede hacer que no se repitan más este tipo de sucesos que son tan frustrantes, de acuerdo con el CEO de FedEx Fred Smith, que comentó en el Consensus 2018;
«Blockchain tiene el potencial de revolucionar por completo lo que está al otro lado de la frontera»
Smith confesó delante de todo el público presente en New York que la industria naviera tiene problemas en «grandes cantidades de fricción»con el comercio internacional, debido a las diferencias entre los envíos, sin embargo, cada compañía registra envíos en sistemas internos, la mayoría de los paquetes cambian de empresas de terceros muchas veces antes de llegar a tu casa.
Al introducir la blockchain de custodia compartida, transparente y rastreable que se extiende por toda la industria del transporte marítimo, el CEO lo pospuso como «un cambio en el juego».
Pero FedEx no es la única compañía que corre para adoptar esta tecnología. Walmart está desarrollando una cadena de bloques para rastrear productos de alimentos de China, y DeBeers usa una para rastrear diamantes.
Varios proyectos basados en tokens, incluyendo VeChain y WaltonChain, también están tratando de generar ecosistemas de carga basados en criptomonedas, y los grandes potenciales chinos como Tencent o Alibaba también están desarrollando sus propias aplicaciones descentralizadas.
Con el único objetivo de generar aplicaciones de blockchain para la industria del transporte marítimo, FedEx se unió a la «Blockchain in Transport Alliance«, una asociación de industrias y compañías de transporte ferroviario.
«Nuestro objetivo es reunir a las principales empresas en las industrias de tecnología de carga que tienen un gran interés en el desarrollo de la tecnología blockchain»
Dice Alliance en su página web.
«Miles de compañías han solicitado ser miembros».
Los objetivos declarados de la asociación incluyen el establecimiento de un conjunto de estándares universales para un sistema de blockchain de transporte prospectivo, con contratos inteligentes, seguimiento de la custodia y «pools grises de remolque», que permiten a las compañías navieras compartir sus recursos entre sí.
