Saltar al contenido
ICO

Fantom (ICO): Escalabilidad Infinita & Aplicaciones Descentralizadas

junio 11, 2018
FANTOM ICO 1

Fantom Foundation es la primera plataforma que ofrece la creación de contratos inteligentes y el desarrollo de aplicaciones descentralizadas utilizando la tecnología DAG (Gráfico Acíclico Dirigido) lo que le permite ofrecer una solución al problema de escalabilidad permitiendo la confirmación de transacciones instantáneas.

La tecnología DAG es la que utilizan otras grandes plataformas mundialmente conocidas como IOTA o NANO, y su funcionamiento se basa en la estructura de datos de gráficos dirigidos que se utilizan en orden topológico, es decir, la secuencia sólo puede ir de más temprano a más tarde. Cuando se valida cada transacción, ésta debe estar vinculada a una transacción existente y relativamente nueva, para no perder eficacia y que la red sea demasiado ancha y genere problemas para validar transacciones.

Las transacciones no necesitan mineros para su confirmación, ya que, son las propias transacciones anteriores las que confirman las nuevas, o dicho de otro modo, cuantos más usuarios utilicen la red y hagan más transacciones, más rápidas serán las transacciones y más escalable se vuelve la red, a diferencia de la blockchain que cuantos más usuarios utilicen su red, se vuelve más lenta al congestionar los nodos y saturar a los mineros para confirmar transacciones.

Este tipo de tecnología es perfecta para realizar micropagos instantáneos por este motivo, las criptomonedas que utilicen la tecnología DAG serán las más utilizadas para comprar en establecimientos comerciales.

Resultado de imagen de dag iota

La principal diferencia con IOTA o NANO es que ofrecen la creación de contratos inteligentes y DAPPS, por eso, vamos a conocer mejor la arquitectura de su plataforma.

Arquitectura FANTOM

Fantom ha creado una tecnología única llamada Opera chain, la cual se divide en 3 capas, una inferior llamada OPERA, otra capa intermedia denominada OPERA CORE LAYER, y una última capa superior a la que llaman OPERA WARE LAYER.

La primera de las capas es la responsable de crear eventos y mantener el consenso en todos los nodos de la red a través del protocolo Lachesis, las transacciones se confirman a través de otras transacciones previas, como hemos comentado anteriormente.

Los datos se almacenan en nodos, aunque en cada nodo no se guarda toda la información, sino que cada nodo contiene una parte de la información o incluso ninguna (algo parecido a la tecnología sharding). Para confirmar las transacciones se emplean otro tipo de nodo, llamado nodo testigo, estos tienen la función de validad todos los nodos de la red empleando lo que se conoce como prueba de estaca.

La segunda capa de la red es la que se encarga de ejecutar funciones como emitir pagos, recompensas y generar un historial de datos. Una solución muy positiva que ofrece Fantom es precisamente el historial de datos, lo que permite saber con claridad cada dato de todo el suministro de la cadena, es decir, puede retrotraer los datos hasta el principio de la cadena, una vulnerabilidad que tienen otras redes que solo pueden rastrear las transacciones más recientes.

La tercera capa de la cadena es la que ofrece todo tipo de aplicaciones de código abierto, contratos inteligentes, wallets, lenguajes de programación sencillos, y middleware, que es un programa de lógica que permite la comunicación entre diferentes aplicaciones.

La cadena OPERA, ofrece todos los elementos para proporcionar un sistema de escalabilidad infinita, un protocolo de intercomunicación de aplicaciones para desarrollar todo tipo de DAPPS y contratos inteligentes, y una historial de datos para rastrear todas las transacciones que se producen en la red. Destacar que el equipo se a puesta como objetivo la cantidad de 300.000 tps por segundo, algo que de lograrlo sería una pasada y confirmaría su funcionalidad como moneda de pago.

Equipo de FANTOM

El equipo de Fantom es bastante grande y está muy bien posicionado en Corea para lograr grandes acuerdos comerciales, sobre todo en la industria de alimentación, gracias a su CEO Anh Byung Me que es presidente de la asociación de Corea Foodtech, además también es Doctor en informática por la Universidad de Yonsei. En el año 2010 creó una plataforma de tecnología de alimentos llamada SikSin que obtuvo un gran éxito al ser descargada por más de 3,5 millones de usuarios.

Otro miembro importante del equipo y que puede lograr grandes acuerdo estratégicos y de aplicación para la plataforma es su COO Bob Tucker, un australiano que tiene más de 25 años de experiencia en el sector de las finanzas, habiendo trabajado para los principales bancos de Australia, a su vez también es COO de la empresa Digital Currency Holdings, empresa dedicada a la gestión de activos criptográficos.

El equipo de desarrollo de la plataforma es bastante amplio como se puede apreciar en su página web, liderado por Lee Chung Hee, que cuenta con más de 15 años de experiencia en el campo de la ingeniería y programación.

Características Técnicas

  • Hard Cap: 39.900.000 USD

  • Venta realizada en la pre-sale: 37.850.000

  • Total supply: 3.550.000.000

  • Tipo de Token: ERC-20

  • Precio del token: 1 FMT = 0,040 USD

  • Fecha inscripción Whitelist. 08 Junio hasta 12 Junio.

  • Fecha inicio Crowdsale: Desde el 15 Junio hasta que se vendan todos los tokens o en su caso hasta el 22 de Junio.

Si quieres registrarte en la whitelist puedes hacerlo a través de este enlace: https://whitelist.fantom.foundation

Conclusión

Para acabar, vamos a hacer la validación de los 5 puntos claves a la hora de elegir una ICO rentable.

PROYECTO: el proyecto, a pesar de estar en una etapa inicial, ha generado unas expectativas muy altas, ya que, pretenden introducir en la tecnología DAG una capa para poder crear y ejecutar contratos inteligentes, por lo que aportan un valor añadido al solventar los problemas de escalabilidad, manteniendo la seguridad de la plataforma y añadiendo el historial de datos para rastrear todas las transacciones, algo que puede aportar un gran valor para su implementación comercial. Por lo tanto, considero que la nota de proyecto es en líneas generales muy positiva, con el matiz de que como he comentado, su plataforma aún está en pañales.

EQUIPO: Me atrevería a decir que el equipo que está detrás es la principal fuerza del proyecto, ya que su CEO en una persona involucrada en el sector comercial de la alimentación, lo que le va a permitir firmar grandes acuerdos para su implementación real, además su equipo de desarrolladores es bastante amplio y con una dilatada experiencia, por lo que parece ser la combinación perfecto para cumplir con todas las expectativas generadas. Cabe destacar que se están moviendo bastante estos días y ya han firmado acuerdos con algunos socios como Lemniscap o Nirvana Capital.

PLAZOS: La salida en los exchanges no está del todo predefinida, pero según se puede apreciar en su hoja de ruta, una vez finalizada su fase ICO que finaliza el día 22 de Junio, no tardará mucho tiempo en salir a los exchanges, se prevé que puede ser bastante rápido al igual que ocurrió con Quarckchain, por lo que este punto es muy positivo.

MOMENTO DE SALIDA AL MERCADO: Al ser una salida que está prevista para una fecha cercana a su finalización de la ICO, podemos decir, que estaríamos en un momento bajista, pero si es cierto que se espera una cambio de ciclo pronto, por lo que puede que este aspecto quizás sea el más débil en términos de rentabilidad para los inversores, convendría que su salida se retrasara lo máximo posible hasta que veamos un mercado más alcista.

EL HYPE: En telegram cuentan con más de 47.000 miembros a fecha de hoy, un número bastante bueno de seguidores, en twitter cuentan con más de 6.200 seguidores, no está mal, pero personalmente para un proyecto de este calibre me esperaba un mayor número de seguidores en esta red también, al menos unos 15.000. Si bien es cierto, que durante la semana pasada han aumentado más de 2.000 miembros en twitter, por lo que el número puede que vaya creciendo.

Por lo que una vez vistos y analizados todos los aspectos clave para determinar la rentabilidad que nos puede generar esta ICO, le pondría una nota de 7,5 sobre 10. Como aspectos más fuertes destacaría su equipo, y su idea de proyecto, y como aspectos más débiles tendríamos que el proyecto se encuentra en una fase muy temprana aún y el momento de salida al mercado puede que no sea el más oportuno para generar la máxima rentabilidad. Sin embargo, le doy una nota positiva ya que confío bastante en lo que pretenden crear y en la utilidad que tendría su producto, además tiene una comunidad fuerte que lo respalda.

Links de Interés

Web: https://www.fantom.foundation/

Telegram: https://t.me/fantom_english

Twitter: https://twitter.com/fantomfdn?lang=es