Saltar al contenido
ICO

¿Qué es Multivac (ICO)? Plataforma para Desarrollo Masivo de Contratos Inteligentes y DAPPS

septiembre 5, 2018
Multivac ICO

La plataforma Multivac se define como una blockchain de alto rendimiento que utiliza la tecnología sharding para lograr una mayor escalabilidad y convertir su cadena de bloques en una red que sirva para la creación y desarrollo de aplicaciones descentralizadas a gran escala, o dicho en otras palabras, pretenden ser una red altamente escalable y rápida para la ejecución de aplicaciones y contratos inteligentes, así como para la transferencia de datos y transacciones.

Arquitectura y Funcionamiento

La arquitectura de la plataforma cuenta con dos características principales y que le otorgan un valor extra respecto a otras blockchain, sus aspectos más innovadores son, las funciones aleatorias verificables, y el sharding aplicado de una forma distinta a la competencia.

Funciones Aleatorias Verificables

Multivac propone un innovador algoritmo de consenso basada en la selección de nodos por funciones aleatorias verificables (VRF), dicho mecanismo consiste en la integración de la aleatoriedad y eficiencia para la selección de nodos, ya que este mecanismo permite que todas las partes involucradas puedan verificar que la función se calculó correctamente sin necesidad de divulgar la función aleatoria en sí, según la plataforma un VRF satisfactoria debe tener las siguientes características:

  1. Se puede usar para verificar que un número aleatoria generador ha proporcionado un nivel riguroso de aleatoriedad.
  2. Es imposible de predecir y controlar (otorgar por lo tanto descentralización)
  3. Es un algoritmo no interactivo y puede ser implementado con menos costo y mayor eficiencia.

Sharding

Cada día salen más plataformas que utilizan la fragmentación de datos para lograr una plataforma altamente escalable, y Multivac es otra de ellas que incorpora dicho concepto a su red, combinándolo de la siguiente manera:

Los nodos pasan por un proceso de fragmentación a los que se les aplica la función aleatoria verificable, por ejemplo, si existen N nodos en toda la red, cada N nodo se fragmenta en O nodos, posteriormente estos O nodos son elegidos mediante una fórmula probabilística, logrando de esta forma una gran descentralización en toda la red y seguridad al evitar ataques del 51%, así como una mayor escalabilidad al dividir cada nodo en varios fragmentos para que de esta forma se validen más transacciones.

Afirman, que la utilización de los fragmentos es diferente a la de otras plataformas como la de Zilliqa, ya que estas utilizan un único libro de contabilidad compartido, pero puede dar lugar a problemas de sincronización de los fragmentos en toda la red. Par solventar este problema, Multivac propone un mecanismo UTXO que resuelve el problema de la sincronización al permitir que cada transacción sea distribuida por la red en diferentes fragmentos de acuerdo con su número de cuenta, con este mecanismo, la confirmación de la disponibilidad de fondos se realiza solo cuando los fondos se gastan, no cuando se reciben los fondos.

Resultado de imagen de multivac mtv

Protocolo de Consenso POIE

MultiVAC utiliza un mecanismo de consenso de Prueba de ejecución de la instrucción (POIE), su filosofía de diseño es considerar la ejecución del programa como una cadena de instrucciones de ejecución, puede verificar si la secuencia de instrucciones ha sido honestamente ejecutada en una red con nodos no confiables y distribuye recompensas económicas para una ejecución honesta en forma de gas.

Este protocolo es bastante innovador, y trata de buscar el equilibrio para que se reduzca el número de nodos para la validación de las transacciones y mejorar la escalabilidad, y también que pueda ser seguro ante posibles nodos maliciosos, por lo que han añadido una gran cantidad de recursos computacionales y datos aleatorias para dificultar los ataques en la red.

El Token

El token que sirve de combustible en toda la red se denomina Multivac (MTV) y proporciona la herramienta necesaria para el intercambio de valor en las transacciones dentro de la plataforma.

Podemos confirmar que el sistema utilizado para las recompensas de su criptomoneda, es una variante del sistema POW, ya que para validar transacciones en la red y desbloquear las recompensas, se requiere de recursos computacionales, es decir, se necesitan mineros para que la red funcione.

Equipo

Su CEO y co-fundador es Frank Lyu que tiene una amplia experiencia en empresas de software como Xirenxinshi y también fue director senior de ingeniería en la empresa Meituan.

Su CTO y cofundador, Dr. Shawn Ying es un profesor Asociado de la Universidad de Tianjin. Doctor en Filosofía. en Ciencias de la Computación de la Universidad Tecnológica de Nanyang. Un experto en algoritmos paralelos y cálculos de propósito general. Se convirtió en el profesor asociado más joven de la Universidad de Tianjin a la edad de 26 años a través del Plan de Jóvenes Mil Talentos. Ha publicado más de 20 artículos en conferencias y revistas de prestigio como SIGGRAPH.

La tercera Co-fundadora Claire Wang ha sido Directora de marketing de Xinrenxinshi y Co-fundadora de Julixinfang. Creó la primera marca de nuevos medios y de la comunidad en el campo vertical de los recursos humanos en China, que abarca a más de un millón de profesionales de recursos humanos.

Además, en su página web podemos apreciar una amplia plantilla de programadores y asesores, lo que parece demostrar que son un equipo sólido, aunque en el ámbito de la blockchain, ninguno cuenta con una experiencia contrastada, por lo que esto puede jugar como un punto en su contra.

Partners e Inversores

Cuentan con varios fondos de inversión detrás de ellos como NEO Global Capital, Signum Capital o Arrington Capital, pero por el lado contrario, aún no tenemos información disponible sobre posibles socios estratégicos importantes que vayan a trabajar en su plataforma, por lo tanto, esto puede ser otro factor en contra a la hora de rentabilizar nuestra inversión si nos decidimos a participar en su proceso ICO.

Hoja de Ruta

Podemos apreciar que aún es un proyecto en pañales, ya que, hasta la Q4 de 2018, no será lanzada su tesnet pública y no podremos analizar datos objetivos que nos muestren la fortaleza de su plataforma y si pueden alcanzar lo que se proponen.

Además, hasta el segundo trimestre de 2019, no se realizará una verdadera prueba de estrés y se lanzará la Mainnet, por lo que aún queda mucho tiempo para ese momento, y otros proyectos como Zilliqa o Quarckchain que utilizan el sharding para conseguir una plataforma de alto rendimiento, tienen mucho más recorrido que Multivac y pueden suponer una barrera de entrada para su adopción.

Características Técnicas

Aún no disponemos de ningún detalle técnico referente al número de monedas total que se generarán ni el precio de la ICO puesto que aún no hay anuncio oficial, por lo tanto, estaremos a la esperar de obtener más detalles acerca de su proceso de recaudación y lo actualizaremos cuando existan novedades al respecto.

Conclusión

Vamos a valorar todas las ventajas e inconvenientes que hemos descubierto a lo largo del artículo y de esta forma, intentar obtener una visión genérica si estamos ante una inversión rentable.

Proyecto. Multivac tiene el objetivo de convertirse en una plataforma de alto rendimiento y escalable para la creación de ecosistemas a gran escala. A día de hoy existen muchas plataformas centradas en ese objetivo y con mucho más recorrido. No obstante, la plataforma propone algunas características innovadoras que le pueden permitir adquirir una ventaja competitiva, como su protocolo innovador de consenso, que mejora la sincronización de los fragmentos en las transacciones, así como otorga una mayor protección de la red por sus altos recursos computacionales y por su sistema de elección probabilístico y verificable. Si consiguen desarrollar lo que se proponen, pueden tener un target de mercado elevado.

La hoja de ruta podría significar un obstáculo si otros proyectos de gran envergadura comienzan a aportar soluciones en el ámbito empresarial, para una utilización masiva de aplicaciones.

Equipo. El equipo es bastante numeroso y sus altos cargos han ocupado puestos directivos en importantes empresas de China, no obstante, no tenemos constancia de que hallan miembros con una amplia experiencia en el sector de la blockchain, por lo que esto es un punto en contra a tener en cuenta, veremos si la experiencia y la red de contactos de sus miembros principales es capaz de suplir este pequeño obstáculo.

Plazos. Como he comentado anteriormente, no disponemos de los detalles de su proceso ICO, por lo que no sabemos el tiempo que mediará desde la finalización de la ICO hasta su salida a los exchanges, y de esta forma estimar cuanto tiempo estará nuestro dinero parado. Este punto también se actualizará cuando dispongamos de más detalles.

Momento de salida al mercado. Este es otro factor que aún no se puede valorar, pero en general, vemos como el mercado va cogiendo cada día más optimismo, por lo que en breve podríamos estar saliendo de la fase bajista y acumulativa e iniciar una carrera de toros y en consecuencia, un mayor entusiasmo e interés en comprar altcoins. De todas formas, aún no podemos valorar este punto con plenitud al no disponer de información todavía.

El hype. Su número de seguidores en telegram supera los 23.000 seguidores, y su cuenta de Twitter tiene algo más de 5.700, a pesar de no ser malos números, creo que no es suficiente para alcanzar una rentabilidad de X10 o superior si invertimos en la ICO, sin embargo, esta cifra puede aumentar a medida que salgan detalles de su ICO, así como actualizaciones de su plataforma. Por otro lado, algunos portales digitales como ICO Drops o Cryptobriefing la colocan en muy buen lugar, e influencers como Ian Ballina también son bastante optimistas con esta plataforma, por lo que es un añadido que le puede generar mayor repercusión mediática.

Una vez hecho este resumen de sus aspecto más destacados y valorables para una inversión rentable, la calificación obtenida es de 6,8 sobre 10, a expensas de que pueda cambiar en un futuro cuando se anuncien más detalles técnicos como el supply, así como actualizaciones y acuerdos estratégicos alcanzados antes de la recaudación de fondos.

Su aspecto más fuerte creo que es el producto y la posibilidad de alcanzar acuerdos con empresas importantes por la autoridad de algunos de sus miembros, aunque un factor que no es positivo es la falta de un experto desarrollador en materia blockchain.

Por otro lado, la debilidad más significativa pueden ser sus fuertes competidores como Zilliqa o Quarckchain, y los plazos con los que cuentan que van más atrasados que ellos. En cuanto al hype, no lo considero una debilidad, sino más bien como un aspecto neutral y que podría mejorar y ser una fortaleza con el paso del tiempo.

En definitiva, si su proceso de recaudación saliera en breve, mi puntuación sería de 6,8, teniendo un grado de rentabilidad medio – bajo en mi opinión. Queda pendiente de actualización como he dicho cuando dispongamos de fechas y novedades técnicas.