Saltar al contenido

Desenmascarando los Grupos de Pump and Dump

mayo 16, 2018

Si eres nuevo en este mundo posiblemente todavía no los conozcas, sin embargo, si ya eres criptoadicto seguro que habrás oído hablar alguna vez o te has hecho eco del término “grupos de pump”. En este artículo vamos a comentar a que se dedican estos sinvergüenzas y cuál es el objetivo que persiguen, estafar.

Básicamente, un grupo de pump lo que pretende es subir el precio de una criptomoneda de forma muy rápida, generalmente buscan “shticoins”, que son criptomonedas que llevan un tiempo muertas, es decir, que manejan muy poco volumen en cuanto a oferta y demanda.

Hoy en día, el precio de las criptomonedas se mueve en base a la oferta y demanda, cuando hay un exceso de demanda de una criptomoneda frente a la oferta, el precio tiende a subir, y tenderá a bajar cuando es a la inversa, es decir, cuando las ofertas de venta superen a las órdenes de compra. Pues bien, teniendo este concepto claro, voy a explicarte como se juntan y operan estos canallas.

Normalmente suelen ser grupos que se crean en la red social de Telegram, compuestos de 2 o 3 amiguetes que buscan inversores incautos para ofrecerles la posibilidad de obtener grandes ganancias en un periodo de tiempo muy corto. Una vez que el grupo tiene cierta envergadura, se empiezan a llevar a cabo los “pumps” de la siguiente forma.

La Gran Estafa de los Grupos de Pump

Por regla general, los administradores del grupo avisan a sus miembros que a una determinada fecha y hora se publicará en el grupo la criptomoneda que hay que “pumpear”, lo que muchos no saben es que lo administradores ya han comprado esa criptomoneda antes de dar la señal. Bien, llegados a este punto, lo que viene ahora sería lo que Warren Buffet calificaría como la “ley del tonto”, es decir, la gente comienza a comprar sin saber que realmente la única posibilidad de obtener ganancias es que venga otro y compre más caro, y así es como va subiendo el precio, los que alguna vez hayan estado en alguno de estos grupos seguro que le habrán insistido una y otra vez que busquen gente para el grupo, que cuantos más sean más rentabilidad sacarán todos, claro, cuantos más tontos estén dispuestos a unirse más subirá el precio y por consiguiente mayor rentabilidad sacarán estos estafadores.

El precio empieza a subir vertiginosamente, en cosa de 1 o 2 minutos el precio puede haber multiplicado 2 o 3 veces su valor (dependerá del tamaño del grupo) pero no va a subir hasta el infinito, los organizadores en el momento que realizaron su compra, ya tienen puestas las órdenes de venta, esto lo tienen calculado de antemano con la siguiente fórmula:

Valor inicial x Número de tontos = Precio a alcanzar estimado

Una vez estimado este valor, ese será el precio que pondrán a su orden de venta, esta parte evidentemente no te la dicen y tú que te pensabas que entre vosotros ya se había creado un vínculo y que ya eráis como hermanos eh.

Ahora lo que viene sería lo contrario al “pump”, es decir, el “dump”, ¿esto qué significa?, pues que una vez que los administradores han cerrado sus órdenes fuertes de venta, las ventas empiezan a imponerse a las compras, por lo que el precio empieza a bajar, y empieza a cundir el pánico, sobre todo entre los miembros que compraron en última instancia, y empiezan las ventas masivas por el miedo de la gente a perder su dinero, y se desploma el precio hasta que se estabiliza en su precio de partida.

El balance final es que los organizadores y algún espabilado que se dio prisa al ver la señal habrán ganado y mucho dinero, y los tontos (la gran mayoría) habrán palmado pasta. Seguro que alguna vez habrás visto a muchos miembros cabreados después de un pump, y el administrador les consuela diciendo, es que claro hay que ser rápidos, la próxima vez tienes que darte más prisa cuando veas la señal, tienes que intentar traer más gente para que el pump sea mayor, etc, lo mejor de todo es que estos individuos se lo creen y vuelven a picar.

Voy a poneros una foto para que veas en un gráfico el movimiento que se daría en un clásico “pump and dump”.

Grupos Pump and Dump Estafa

Como podéis comprobar, esa subida no corresponde a ningún análisis fundamental, simplemente es una subida provocada por un grupo de gente que no sabe tan siquiera el motivo real de porque está metiéndole dinero a esa moneda, se puede apreciar que la subida empieza de forma paulatina, que correspondería a las primeras compras de los fundadores del grupo, y la subida grande corresponde a la gente que se va uniendo al movimiento.

Una vez llegado al punto más alto de la subida, comienza una bajada prolonga y más brusca que la subida, hasta que el precio se estabiliza en su punto de partida, ni más ni menos, esto que estás viendo en la gráfica puede darse en cuestión de 3 o 4 minutos.

Para concluir, me gustaría concienciaros a todos los nuevos o a los que os habéis sentido tentados de participar en alguno de estos grupos o incluso participáis, que os alejéis, que no fomentéis estos grupos de estafadores que no hacen ningún bien a al criptomundo, no busquéis atajos para conseguir dinero, ya que estos movimientos son insanos y ensucian al mercado, si queremos conseguir un mercado maduro, sostenible y de confianza, tenéis que invertir en proyectos que os apasionen, que tengan un buen equipo detrás, que estén aportando algo de valor al mercado, que hayan empresas que vayan a apoyar esos proyectos y darles una utilidad, esas cosas son las que pueden hacer crecer este mercado, y por las que personalmente yo estoy aquí.