Saltar al contenido
El Blog de Foro Coin

Ethereum (ETH) Retrasa el Lanzamiento del Hardfork Constantinople, Debido a Vulnerabilidades Encontradas en la Red

enero 16, 2019
Ethereum ETH hardfork Constantinople

Ethereum (ETH) ha tenido que dar marcha atrás en su hardfork previsto para el día 17 de enero de 2019, debido a unas vulnerabilidades encontradas en la red, por la firma de auditoría de contratos inteligentes ChainSecurity.

En concreto, la vulnerabilidad proviene de un vacío en el código, que permitiría a los hackers informáticos sustraer los fondos de los usuarios. Llamado un ataque de reentrada, la vulnerabilidad esencialmente permite a un atacante reingresar a la misma función varias veces sin actualizar al usuario sobre el estado de cosas. Bajo este escenario, un atacante podría estar esencialmente retirando fondos para siempre.

Por este motivo, finalmente la cúpula de Ethereum, una vez notificada esta vulnerabilidad por parte de la firma de auditoría, decidieron que subsanar esta incidencia les llevaría más tiempo del esperado y que por este motivo, deben cancelar el lanzamiento de la bifurcación, ya que no va a estar solucionado antes de la fecha del lanzamiento.

Cuesta de creer que, en una fecha tan próxima a la actualización, haya surgido una vulnerabilidad en la red de tal calibre, pero no es la primera vez que se retrasa la bifurcación, ya que, la misma estaba en un primer momento programada para 2018, aunque finalmente tampoco se pudo llevar a cabo.

Cabe destacar que el hardfork se está esperando con impaciencia, ya no sólo por la comunidad criptográfica, si no por los grandes inversores y partners estratégicos que no ven el modo de comenzar a trabajar con la red de Ethereum hasta que no pueda solventar sus problemas de escalabilidad y precios.

Recordar, que la mejora más característica que incorpora esta bifurcación, es la transición del sistema de consenso actual “proof of work” al nuevo sistema “proof of stake”, lo que reduce notablemente los gastos de electricidad. Además, se van a reducir el número de recompensas por bloque, así como las comisiones de gas para ejecutar los contratos inteligentes y realizar las transacciones.

De momento, no queda otra que esperar a que el equipo anuncie la nueva fecha para la actualización de la blockchain de Ethereum, y esperemos que esta vez sí, sea la definitiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *