Saltar al contenido

Opinión sobre el Futuro Precio de Ethereum

mayo 30, 2018

¿Se está preparando Ethereum para asaltar el trono de hierro del Bitcoin?

Futuro Precio de Ethereum

Quien no ha oído hablar hoy en día de Ethereum y su plataforma, la segunda criptomoneda más famosa del mercado fue la pionera en desarrollar los contratos inteligentes dentro de la tecnología blockchain, de ahí que marcará un antes y un después en el corto mundo de las criptomonedas y haya sido catalogada como la blockchain 2.0 o blockchain de segunda generación.

Este logro le ha permitido consagrarse como el principal ecosistema en creación de DAPPS, tokens, lanzamiento de ICOS, etc. Recientemente han salido unas estadísticas que afirman que en 2017 se crearon más de 1.000 aplicaciones descentralizadas y más de 700 tokens en la red de Ethereum.

Los contratos inteligentes o smart contracts han dado un importantísimo avance a las plataformas descentralizadas, ya que, gracias a ellos, se consigue registrar cualquier tipo de activo dentro de la cadena de bloques, garantizando su seguridad, inalterabilidad y su auto ejecución, una vez que se hayan cumplido todos los términos y condiciones que se han pactado en el contrato inteligente.

Los contratos inteligentes son ya una realidad por las múltiples ventajas que ofrecen, todo en la vida se realiza en virtud de contratos, contratos con proveedores, contrato de hipoteca, contrato de arrendamiento, contrato de trabajo, contratos de seguros y así me podría tirar todo el día nombrando contratos, por eso pienso que llegará un punto que todos estos contratos se realizarán mediante smart contracts.

Le Augura un Buen Futuro a Ethereum?

El principal problema es que ahora están saliendo nuevas plataformas que quieren convertirse en el nuevo Ethereum, como rivales más destacados tenemos a NEO al que catalogan como el Ethereum Chino, que a mí personalmente me gusta mucho y creo que puede dominar el mercado de oriente asiático, o Eos, al que apoderan el asesino de Ethereum, que es un proyecto con unas altas expectativas, pero que a día de hoy no tiene prácticamente nada. Estos dos competidores afirman disponer de mejoras respecto a la red de Ethereum, en cuanto a escalabilidad, facilidad de programación de los contratos, velocidad de transacciones, etc, pero siendo honestos y sin desmerecer sus metas propuestas, vamos a ver lo que ha creado Ethereum hasta ahora.

1. Ethereum es la principal plataforma para crear todo tipo de aplicaciones descentralizadas, lanzar ICOS, y creación de nuevos tokens, se desconoce el número exacto de usuarios que utilizan su plataforma, pero a día de hoy es la más grande en cuanto a número de usuarios que la utilizan.

2. Junto con Bitcoin, es la moneda que más se puede adquirir con dinero Fiat y la que más casas de cambio está listada.

3. Es la segunda moneda que más volumen maneja en cuanto a capitalización de mercado.

4. A diferencia de EOS que aún no ha lanzado su mainnet y ya se han descubierto debilidades en su plataforma, Ethereum lleva mucho tiempo desarrollando su ecosistema, lo que le ha permitido adquirir feedback y poder mejorar su plataforma, corregir bugs, y ampliar sus herramientas.

5. La autoridad que se ha ganado y el gran tamaño de su red, es un símbolo de garantía de cara a los nuevos usuarios.

6. Ha conseguido crear la Ethereum Enterprise Alliance, que cuenta con más de 500 miembros, entre ellas figuran empresas de primer nivel económico, lo que le va a permitir que las empresas más importantes de los principales sectores mundiales, decidan trabajar con su plataforma. Puedes ver todos sus miembros en este enlace: https://entethalliance.org/members-2/

Una vez visto todo lo que ha logrado hasta ahora, y viendo cómo crece su red en número de usuarios cada día, está provocando que la plataforma se congestione, y que el número de transacciones se ralentice, algo que está afectando negativamente a la escalabilidad, por ello hace poco Vitalik colgó el siguiente tweet “Sharding is coming.”.

Para explicar el sharding de una manera sencilla, significaría separar los nodos de la red principal para fragmentar toda la información en partes, de esta forma se crean unas mini redes laterales paralelas donde cada una contiene una parte de la información, los nodos una vez separados de la red principal, se incorporan cada uno a una de las mini redes paralelas y se encargan de validad esa información fragmentada.

Futuro ETH

Este mecanismo es uno de los que puede aportar una solución eficiente para mejorar el problema de la escalabilidad, además, Ethereum está trabajando con Zilliqa en proporcionar la mejor solución posible en este campo.

El otro gran problema de su red, y que a mi modo de ver, es el principal motivo de que las grandes corporaciones empresariales no hayan empezado a comercializar sus servicios con la tecnología blockchain, sería la interoperabilidad.

Recientemente en una entrevista, Vitalik dijo que ellos se están centrando en crear una plataforma futura que sea compatible con la interoperabilidad, por lo que podemos deducir cual es su objetivo, y que redes estarían facilitándole ese protocolo de interoperabilidad que tanto necesitamos.

Si finalmente consiguen resolver todos estos problemas que presenta su red, no podría pronosticar donde estaría el techo de Ethereum, pero no me cabe dudas de que van a ocupar el trono de hierro del Bitcoin más pronto que tarde. Las personas ya están haciendo su cábalas del precio que podría llegar a alcanzar, a mi sinceramente no me gusta hacer ese tipo de pronósticos, ya que son muy imprevisibles, pero si es cierto que el sentimiento de optimismo sobre Ethereum está calando en los inversores, y es normal sobre todo cuando encuentras opiniones como la de Steve Wozniak que dijo unas semanas atrás que estaba entusiasmado con el futuro de Ethereum y que podría llegar a ser una plataforma tan influyente como apple.

En definitiva, veo a Ethereum muy fuerte y trabajando duro en solucionar los problemas de su red, la incorporación masiva de empresas a la blockchain is coming, y Ethereum está preparando el terreno para llevarse la mayor parte de la cuota, la pregunta es si podrán esas otras plataformas que compiten contra Etherem hacerle frente y estar preparadas para la gran batalla.