Saltar al contenido

¿Qué es Auctus? Planes de Pensiones Descentralizados

mayo 20, 2018
Que es Auctus

Hoy vengo a hablar de un proyecto que lleva poco tiempo en los exchanges “Auctus”, una plataforma que ofrece planes de pensiones descentralizados, con el fin de mejorar algunos aspectos importantes como la burocracia, la transparencia, así como la reducción de los costes en sus operaciones.

Una de las cosas que me gusta mirar de un proyecto es el target de mercado que puede tener, en este caso, en el año 2016 se estimó que los planes de pensiones movieron alrededor de 36 trillones de euros en todo el mundo, creo que con estas cifras no es necesario decir que hay mercado más que de sobra para Auctus.

Para saber un poco más sobre la importancia que puede tener esta plataforma, cabe destacar que la solicitud de planes de pensiones privados están creciendo respecto a los planes de pensiones públicos, ya que, a pesar de que en cada país tienen normativas diferentes para regular la pensión de jubilación, la mayoría de ellos se enfrentan a los mismos problemas, el primero es el aumento en la esperanza de vida de las personas, lo que alarga por lo tanto los años que perciben una pensión pública y por consiguiente el Estado se somete a un mayor gasto, y el segundo principal problema que viene en parte derivado del primero, sería el envejecimiento de la población, lo que provoca un mayor número de pensionistas respecto a cotizantes, pudiendo llevar a la quiebra el sistema de bienestar social.

Auctus Coin

Por estas razones, los gobiernos de los diferentes países están incentivando cada vez más a las empresas y trabajadores para que suscriban planes de pensiones privados, de ahí que hoy en día los planes de pensiones juntos con los seguros de salud, sean los principales productos de retribución flexible de los empleados.

Estas premisas, son las que me hacen vaticinar un gran futuro para la plataforma de Auctus, por lo tanto, llegados a este punto, vamos a conocer más a fondo este proyecto y como gracias a la blockchain, puede fomentar la suscripción a planes de pensiones privados

Descubriendo a Auctus

Auctus (AUC) es un token ERC-20, su plataforma de pensiones se ejecuta de forma automática gracias a los smart contratcs, es decir, las condiciones particulares de cada plan de pensión, se lleva a cabo por un contrato inteligente de la red Ethereum, ejecutándose este contrato de forma automática una vez que se han cumplido las condiciones en él estipuladas. Esto implica grandes ventajas para los trabajadores:

  1. Seguridad, puesto que cuando se den las condiciones se ejecuta, eliminando de esta forma cualquier trámite o barrera burocrática que pueda estar sometida a un tercero.
  2. Ahorro en costes operacionales, al ser una plataforma descentralizada elimina a todo tipo de intermediarios, se reducen de forma sustancial los costes operacionales al no haber comisiones de terceros.
  3. Control, permite al usuario beneficiario del plan de pensión, tener el control del mismo, además la plataforma ofrece un sistema de cálculo de sus contribuciones, así como la posibilidad de elegir perfiles de inversión, y la posibilidad de nombrar beneficiarios del plan a otros miembros en caso de fallecimiento del titular.
  4. Rapidez, al ser regulado a través de un contrato inteligente que se ejecuta de forma automática una vez cumplidas las condiciones.

Estas premisas, son las que me hacen vaticinar un gran futuro para la plataforma de Auctus, por lo tanto, llegados a este punto, vamos a conocer.

Actualmente, la plataforma de Auctus se encuentra el fase alpha, habiendo tenido una buena acogida por parte de la comunidad, el equipo está trabajando en recoger feedback para implantar mejoras en su versión Beta, la cual está prevista ser lanzada para la Q3 de 2018.

Cabe destacar, que recientemente han lanzado una aplicación denominada “Auctus Expert”, que busca encontrar expertos financieros para que puedan ofrecer recomendaciones de cartera y servicios relacionados con la inversión a través de la plataforma de Auctus, es decir, busca conectar a la comunidad con estos expertos para que les ayuden a crear carteras de inversión, los expertos serán recompensados por ofrecer sus servicios con tokens AUC.

Como cabezas visibles del equipo encontramos a su CEO Raphael Schmid Vantroost, economista con una amplia experiencia en empresas como Deustche Bank, o Noor Advisors, y a su CTO Daniel Duarte, ingeniero de software con una dilatada trayectoria en empresas como DTI Digital.

Por último, hay que mencionar que Auctus fue listada en los exchanges hace poco más de un mes, y actualmente se cotiza a un precio de 0,57 dólares contando con una capitalización de mercado de aproximadamente 9,5 millones de dólares según datos recogidos en CoinMarketCap. Cuenta con una cantidad de monedas en circulación de 16.544.574 millones (menos monedas en circulación que el Bitcoin) y una cantidad límite de monedas en circulación de 65.829.658, la puedes encontrar en algunos exchanges como BANCOR, IDEX o HITBTC, todavía no ha sido listada en las casas de cambio más importantes, pero a buen seguro que pronto estará en alguna de ellas.

Por todo ello, y viendo su precio actual, su proyecto único y ambicioso, su juventud y su cantidad de monedas en circulación, le han hecho estar en mi punto de vista como una opción de inversión más que interesante.

Links de Interés:

Web

Twitter

Telegram