Saltar al contenido
El Blog de Foro Coin

El Puerto de Valencia Trabaja para Convertirse en un Puerto Inteligente Gracias a la Blockchain

octubre 10, 2018
Puerto Valencia Blockchain

Hace unos días salió a la luz la noticia de que Valencia (ciudad donde actualmente reside este búfalo) está planeando la creación de un puerto inteligente basado en la tecnología blockchain, tal y como se anunció en la conferencia Smart Ports & Supply Chain el pasado 03 de octubre en Rotterdam (Holanda).

José García de la Guía, actual jefe de nuevas tecnologías en el puerto de Valencia, indicó los innegables beneficios que proporciona la cadena de bloques, y aseguró que Valencia es uno de tantos puertos que quiere implementar esta tecnología en el futuro:

“A partir de ahora en Valencia, ofrecemos el uso de blockchain como una opción estratégica para brindar transparencia de la cadena logística, de extremo a extremo, yendo más allá de nuestro propio puerto. Eso significa que estamos planeando aplicar tecnologías en la nube no solo con nuestros socios de Port Community Systems, sino también con todos los demás”.

Continuó describiendo el puerto inteligente como un “puerto sin papeles”, citando la aplicación de blockchain como una herramienta que puede eliminar la necesidad de documentos en papel en el seguimiento de la cadena de suministro, aumentando la eficiencia y reduciendo el desperdicio, los tiempos de desarrollo y los costos de mantenimiento. El representante del puerto también anunció el objetivo de optimizar la infraestructura y los recursos.

El puerto de Valencia ocupa el puesto número 30 a nivel mundial, aunque a nivel de todo el Mediterráneo y España destaca como el más importante y en Europa se considera el quinto.

Fue inaugurado en 1941, y aunque el punto fuerte de este puerto se encuentra en ser punto de partida de numerosos cruceros al año, también destaca por dar salida a muchos pesqueros y sobretodo barcos dedicados a la industria y contenedores.

El volumen de toneladas de tráfico de cargas en el ejercicio anterior fue de 64 toneladas, y los principales sectores que mueve son los siguientes:

Granel líquido, Granel Sólido, Mercancía general containerizada y no containerizada y Pesca, además también se ha convertido en uno de los puntos principales de partida de Cruceros por el mediterráneo.

Actualmente el puerto es controlado por la Autoridad Portuaria de Valencia, además de controlar y dirigir también los puertos de las localidades también valencianas de Sagunto y Gandía.

Tras el puerto de Valencia, le siguen como puertos más importantes el de Algeciras y el de Barcelona, los cuales, también podrían unirse en breve a esta tecnología tan revolucionaria para mejorar la eficiencia de la cadena de suministro de las mercancías porturarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *