Saltar al contenido

Hospital Universitario de Taiwan utiliza la Tecnología Blockchain para los Registros Sanitarios

septiembre 3, 2018
Blockchain Taiwan

La Sanidad Pública es un campo en la que han puesto sus ojos algunas plataformas que utilizan la tecnología blockchain, la más conocida de ellas y que está buscando soluciones en este campo es ICON, ya que, consideran que la sanidad tanto pública como privada se enfrenta a múltiples problemas para almacenar los historiales médicos de los pacientes, así como de lograr una mayor conexión entre las diferentes especialidades médicas y clínicas, para lograr un diagnóstico médico mucho más eficaz.

Es por ello, que no sólo ICON está abordando soluciones para el correcto almacenamiento y traspaso de los archivos médicos utilizando la cadena de bloques, el Hospital de Taipéi, la capital de Taiwán, está trabajando en el diseño de una plataforma blockchain para mejorar la custodia y comunicación de los registros médicos.

La plataforma a la que han denominado “Healthcare Blockchain Platform” ha sido desarrollada para dar soporte al sistema administrativo sanitario y mejorar de esta forma los servicios de derivación de pacientes e integrar redes de atención médica individuales, dicho en otras palabras, utilizando la cadena de bloques, los archivos quedan registrados en la blockchain y encriptados de tal forma que sólo los usuarios y el personal facultativo autorizado pueda acceder a dicha información. Los pacientes pueden consultar de una forma muy sencilla su historial clínico desde un teléfono móvil y con unas claves privadas.

Entre la información que pueden tener acceso los pacientes, encontramos diagnósticos, radiografías, resonancias magnéticas, ecografías, análisis de sangre o cualquier otro resultado de laboratorio. Y todos estos resultados no sólo pueden ser consultados por los pacientes, si no que la plataforma permite que puedan tener acceso diferentes hospitales y clínicas, tanto para subir, compartir o consultar cualquier tipo de información relevante.

El proyecto ya se ha extendido a más de 100 clínicas de la ciudad Taiwanesa con el fin de mejorar en la transferencia de datos entre establecimientos y los portales para pacientes. En un futuro, esperan expandirse a muchas más redes sanitarias para lograr una mayor hiperconectividad y automatización en los procesos de la información.

Taiwán ha descubierto los beneficios que propone la cadena de bloques con su sistema de contabilidad distribuida y que puede optimizar los registros médicos de los pacientes y lograr una comunicación inmediata y eficaz entre diferentes clínicas agilizando de esta forma una gran cantidad de trámites. No es de extrañar que al igual que en el sector sanitario, las instituciones de diferentes países empiecen a utilizar las ventajas que ofrece la blockchain en muchos más ámbitos como las finanzas o el empleo.