Saltar al contenido

IBM lanza una Nueva Patente Blockchain Enfocada al Ámbito de la Investigación Científica

noviembre 12, 2018
IBM Blockchain Investigation

Podemos asegurar que IBM es de las empresas más proactivas en cuanto a desarrollo de blockchain se refiere, por eso no es de extrañar que hasta la fecha sea la compañía que más patentes tiene en esta tecnología junto con otro gigante empresarial como es Alibaba.

En su última patente, IBM asegura que el proceso de investigación científica puede beneficiarse de la cadena de bloques.

Dirigida por un equipo en el Watson Research Center de IBM, la solicitud de patente presenta una visión para la colaboración dinámica, una en la que los investigadores pueden rastrear su trabajo a través de las fronteras institucionales. Es otra aplicación no financiera de la tecnología de contabilidad distribuida, que IBM ha promovido en los últimos meses.

En la propia presentación IMB definía la patente del siguiente modo:

«El sistema blockchain puede formar una cadena de bloques que representa un proyecto de investigación, en donde la cadena de bloques comprende un primer bloque de datos de investigación y un segundo bloque de datos de análisis que representan un registro de un análisis realizado en los datos de investigación. Los bloques de resumen y los bloques de corrección también pueden ser añadido a la cadena de bloques que representa el análisis posterior de los resultados de la investigación «.

Además, añadieron que:

“Actualmente, existen plataformas limitadas que permiten compartir información sobre investigación científica y mostrar pasos transparentes de recopilación y análisis de datos. Las plataformas que existen, carecen de los controles y mecanismos necesarios para permitir datos confiables, ya que hay pocas opciones para asegurar que los datos sean resistentes a la modificación «.

La blockchain se ha convertido en una herramienta muy poderosa, pero todavía no se ha encontrado la forma de explotarla con las suficientes garantías, puesto que aún es una tecnología muy joven y para que pueda ser implementada con aplicaciones más agresivas necesita mejorar muchos aspectos, como la escalabilidad, la interoperabilidad y la seguridad.

En el ámbito de las criptomonedas, también hay algunas plataformas que están centradas en el ámbito de la investigación científica, siendo la más popular de todas la blockchain de Cardano (ADA), pero hasta el día de hoy, puedo afirmar que no han aportado ningún avance ni novedad en esta materia, por lo que el equipo capitaneado por su fundador Charles Hoskinson va a tener que ponerse las pilas si no quieren perder terreno ante gigantes de la talla de IBM que cuentan con muchos más recursos económicos y humanos.