Saltar al contenido

¿Qué es AION? Ecosistema Blockchain para Empresas

mayo 28, 2018

Hoy vengo a hablar de mi niñita mimada como no podía ser de otra manera, tras Bitcoin y Ethereum, muchas plataformas se han vendido al mercado como proyectos de tercera generación, cabe recordar que el Bitcoin es considerada la primera al proporcionarnos la tecnología blockchain, y Ethereum sería la segunda al permitir la utilización de los contratos inteligentes dentro de la tecnología blockchain. Si bien ahora hay una carrera lanzada por ver quien es la plataforma que puede llegar a generar ese impacto, no tengo dudas de que Aion Network puede ser una de las que va a pelear por conseguirlo.

Para ello, vamos a analizar más a fondo que ofrece su plataforma, quien está detrás de ella y a que tipo de mercado se dirigen.

Analizando a AION

Aion fue un token ERC-20 de la red Ethereum, si bien desde el 26 de Abril que lanzaron su Mainnet, se encuentra en fase de migración de sus tokens ERC a su propia red, pasando a convertirse en criptomonedas nativas de la plataforma Aion-1. Las principales características que ofrece su red son la interoperabilidad, escalabilidad y privacidad, por ello, voy a intentar explicaros en que consisten las dos primeras cuestiones para enfocar mejor las funcionalidades de Aion.

Interoperabilidad

Es la solución que permite que sistemas, aplicaciones o productos que son diferentes entre sí y aislados, puedan comunicarse para el intercambio de información, dicho de otro modo, imaginaros una aplicación de la red Ethereum que está basada en aspectos sanitarios de trabajadores donde contiene información sobre sus historiales clínicos, y otra aplicación de la red Neo que ofrece seguros de vida para trabajadores.

Al ser aplicaciones totalmente aisladas entre sí, la segunda aplicación no puede nutrirse de la información valiosa que le podría proporcionar la primera a efectos de ofrecer seguros de vida a medida para cada trabajador, pero gracias a los mecanismos de la interoperabilidad, estas dos aplicaciones podrían comunicarse entre sí y compartir todo tipo de información.

Escalabilidad

La escalabilidad es uno de los principales problemas que están teniendo las plataformas más grandes como Bitcoin y Ethereum, para entender como funciona este concepto, hay que saber que el sistema de validación de la cadena de bloques funciona con un protocolo de consenso, lo que vendría a ser que cada nodo del bloque debe validad la transacción, a medida que la red va creciendo en número de usuarios, las validaciones de las transacciones se vuelven más complicadas lo que ralentiza las confirmaciones y la red se vuelve mucho más lenta, provocando que puedan tardar horas en validarse cada transacción, por eso hay muchos proyectos hoy en día que están trabajando en solucionar este inconveniente, algunas propuestas han sido la fragmentación de la cadena principal en cadenas horizontales más pequeñas, para que de esta forma cada nodo tenga que validar sólo una parte de la información aumentando de esta forma la escalabilidad (este mecanismo es conocido como el sharding).

Habiendo comprendido mejor estos dos problemas que se presentan en la actualidad en el mundo de la blockchain, vamos descubrir cuales son las soluciones que aporta Aion para combatirlas.

La red de Aion está construida de tal forma que permite el desarrollo de todo tipo de proyectos dentro de su cadena de bloques de manera que se puede construir todo un ecosistema dentro de su plataforma, y además todos esos proyectos pueden comunicarse con cualquier otra cadena externa, es decir, ofrece la compatibilidad de comunicación con cualquier otra cadena aislada, gracias a su propio protocolo Aion-1. Esto permite saber que lo que está ocurriendo en otras cadenas de bloques, algo que en la actualidad no es posible.

La comunicación entre cadenas se lleva a cabo gracias a su moneda nativa AION que sirve de combustible para favorecer el intercambio de información y confirmar las transacciones.

Aion cuenta con su propia máquina virtual de alto rendimiento, que transfiere valor y lógica entre redes gracias a sus puentes de cadena cruzada, es decir, si una blockchain A realiza una transacción de 50 monedas hacia la Blockchain B, tiene la capacidad de quemar esas 50 monedas de la blockchain A, y convertir ese mismo número de monedas en la Blockchain B.

El modelo de comunicación cruzada entre todas las cadenas que ofrece Aion es un modelo de Hub y Spoke de múltiples niveles, que vendría a ser como un modelo que funcionaría como la rueda de una bicicleta, donde la carga del peso de la red estaría en el núcleo de la rueda (hub) y la comunicación se llevaría a cabo a través de los radios de la bicicleta, en la red de Aion, los hubs serían el punto donde se concentra toda la información, y los puentes serían los radios que hacen posible la comunicación entre cadenas.

AION-1

En esta imagen podemos ver la comunicación en forma de hub y spoke que ofrece Aion, donde la caja que vemos en el centro del dibujo sería el Hub que soporta toda la información y todas las líneas que vemos dentro del círculo serían los radios o puentes que hacen efectiva esa comunicación trasladándola a su destino.

Para entender mejor su importancia, hay que destacar que dentro de la plataforma existen infinitos hubs y que dentro de cada hub pueden haber infinitos puentes que trabajan de forma individual para trasladar la información y validar transacciones de diferentes blockchains, es por ello, que si por ejemplo una Empresa A quiere compartir información y validar transacciones con una empresa B, pueden hacerse valer de un Hub con sus infinitos puentes permitiendo por lo tanto una escalabilidad ilimitada y ofreciendo infinitas transacciones por segundo.

La interoperabilidad ha sido catalogada por muchos como el Santo Grial de la blockchain, por eso han salido una infinidad de proyectos que quieren aportar una solución en este campo, pero bajo mi punto de vista, Aion estaría en la cabeza de la carrera por los siguientes motivos:

Equipo

Aion nace de la empresa Nuco, una empresa dedicada a aportar soluciones y proyectos blockchain para compañías (sería algo similar a Ontology y Onchain). Su CEO y fundador Matt Spoke es su cabeza visible más destacada, Matt es un carismático líder y una persona muy influyente en la principal bolsa de valores de Canada TMX Group, también forma parte de la junta directiva de la Ethereum Enterprise Alliance (EEA), que cuenta como principales empresas potentes a Microsoft, JP Morgan, BBVA, Deloitte o Intel entre otros.

Aion está centrada exclusivamente en fomentar el ecosistema empresarial gracias a sus herramientas y funcionalidades, de ahí que en la conferencia AIONEX que tuvo lugar el 02 de Mayo, empresas como TMX Group, Deloitte, Vodafone, Moog Space and Defense group, anunciaran que iban a empezar a trabajar con la plataforma Aion. También destacar que participó en la conferencia David Nambar, Jefe estratégico de la empresa Digital Galaxy, un fondo de inversión creado por el multimillonario Michael Novogratz que planea lanzar el mayor criptobanco comercial del mundo y que se unió recientemente con Bloomberg para crear Bloomber Galaxy Crypto Index, el mayor rastreador de liquidez de criptomonedas.

Lo que más me gusta del equipo de Aion, es que están muy centrados en su proyecto, y se han alejado completamente de generar ese “hype” tan común que se ven en las redes sociales, y que utilizan otras plataformas que no tienen un producto desarrollado o interesante, y necesitan fomentar el hype a base de especulaciones, y comentarios como “to the moon”y similares. Aion se aleja un poco de esos tópicos y de los inversores especulativos, por eso no es un proyecto que aún sea mundialmente conocido por los traders y eso me gusta mucho.

Ellos se centran en crear y participar en conferencia importantes como AIONEX, EDCON O CONSENSUS, lo que le ha permitido que su equipo de desarrolladores haya crecido y hayan firmado importantes acuerdos con empresas grandes. Como dato curioso, en el anterior evento CONSENSUS 2018, uno de los eventos más importantes a día de hoy relacionados con la blockchain, Matt Spoke dio un auténtico recital en el debate sobre la interoperabilidad, pasando muy por encima de Charle Lee (fundador de Litecoin) y de David Schwarzt (Director criptográfico de ripple).

Partners

Como he mencionado antes, ya hay muchas empresas de gran calibre que han confirmado que van a trabajar con Aion, además cuenta con la ventaja de que atraerá muchas más puesto que ofrece grandes herramientas para hacer crecer el ecosistema empresarial utilizando la tecnología blockchain. Aion, además de formar parte de la EEA, también es miembro de la Alianza para la Interoperabilidad, junto con ICON y WANCHAIN (ya comentado en el artículo de Wanchain), y ha llegado a acuerdos estratégicos con otras criptomonedas como BANCOR o ENIGMA.

Inversores

Simplemente mencionar que uno de los principales inversores de Aion es Dmitry Buterin, si se lo que estás pensando, efectivamente Dmitry es el padre del niño prodigio y fundador de Ethereum Vitalik Buterin, por lo que se puede comprobar que gente muy influyente conoce el verdadero potencial que tiene Aion.

Poco más puedo decir sobre este proyecto que me apasiona, como datos técnicos decir que cuenta con una cantidad de monedas en circulación de 149.727.007, desde el lanzamiento de su mainnet ya puede ser minar, dato para los que le interese la minería, y ocupa el puesto 54 en cuanto a capitalización de mercado según Coinmarketcap, la puedes encontrar en exchanges como Binance, Bitfinex o Kucoin a un precio de 2,06$, pero corre el rumor de que muchos exchanges grandes están esperando que finalice el proceso de migración de tokens para listarla, algo que puede repercutir positivamente en su precio. Confió mucho en Aion, en su equipo y en lo que están construyendo por eso es uno de mis proyectos favoritos.

Enlaces de Interés

Página Web

Twitter

Telegram

Medium

Reddit